Leer, ese hábito cultivado por millones de personas gracias a las obras escritas por una comunidad de autores casi tan infinita como los tipos de historias, poemas o relatos existentes.
En los últimos años, se pensó que la irrupción de los e-books romperían con la industria editorial ‘tradicional’, pero los datos y los hábitos de los lectores dan el triunfo -al menos por ahora- al libro impreso, pero hasta ahora los libros impresos no han perdido ese toque que enamora a millones de lectores. Sin embargo, no se puede negar que el formato electrónico gana adeptos.
Para darnos una idea de cómo está viva la industria editorial, hay que recordar datos de 2015, cuando se vendieron 587 millones de libros, según datos de Nielsen Bookscan y, de acuerdo con el The Business of Books 2017, los principales mercados son Estados Unidos (30 por ciento), China (17 por ciento), Alemania (8 por ciento), Japón (5 por ciento) y Reino Unido (4 por ciento).
México, pese a no destacar entre las poblaciones con mayor número de libros leídos, no deja de tener adeptos a las obras escritas. Al menos así lo encontró la última edición del Módulo sobre Lectura (MOLEC), del INEGI, el cual refiere que el 74.8 por ciento de la población adulta lee al menos un libro al año.
Aquí te compartimos algunos datos sobre la lectura en México: