Está claro que en México y en Latinoamérica en temas de igualdad laboral aún hay mucho trabajo por hacer. El largo camino que han recorrido diferentes luchas feministas aún se encuentran obstáculos, como los factores sociales del país, económicos y culturales.
Estos prejuicios también se han traducido al mercado laboral, donde si bien la participación de mujeres adultas incrementó al casi 60 por ciento el país aún tiene tareas pendientes en materia de género. Pese a que hoy en día sabemos que la inclusión de mujeres beneficia la productividad de las empresas, el desarrollo económico y significa el progreso a una sociedad equitativa.
La brecha salarial entre hombres y mujeres es palpable, por ejemplo en América Latina según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) , junto al Centro de Estudios Distributivos, la diferencia de participación entre hombres y mujeres es de casi 30 puntos porcentuales. En México, de acuerdo al estudio, la brecha es aún mayor, 35 por ciento aproximadamente.
También puede leer:
- #UnDíaSinMujeres en las relaciones públicas
- Violencia contra mujeres en México: ¿Cómo es que tu marca puede apoyar a esta causa?
- ¿Un día sin mujeres? Estos países lograron un paro nacional para reclamar un alto a la violencia
Según cifras de Deloitte y Woman Matter de Mckinsey& Company, en el país, solo el 28 por ciento de las empresas mexicanas cuentan con una mujer en un cargo directivo, a nivel Latinoamérica la cifra baja al 10 por ciento.
Casi el 59 por ciento de las mujeres que no ven posibilidad de tener puestos directivos en una compañía abandona su trabajo en busca de nuevas oportunidades. La fuga de mentes femeninas en el mundo laboral también implica un golpe económico, de ahí que éste deba ser preocupación de gobiernos y empresas, por ejemplo, un estudio del BID demostró que el implementar políticas públicas que minimizan el tiempo que las mujeres dedican a la atención (guarderías) puede lograr que el PIB de México crezca casi un 6 por ciento.
Incluso a nivel de Latinoamérica si lograra hacer que la brecha laboral se reduzca el PIB de la región crecería en un 34 por ciento. Según Tomás Bermúdez, representante del Banco Interamericano de Desarrollo en México, acortar y cerrar la brecha económica de género es la mejor opción para la sociedad y economía de la región, “el éxito dependerá de que gobierno, empresas, sociedad civil, hombres y mujeres nos unamos en un esfuerzo conjunto para la construcción de un futuro más equitativo”.
Si aún quieres ahondar en el tema y revisar algunos datos más te invitamos a consultar nuestra infografía: