El marketing de guerrilla es un conjunto de estrategias publicitarias que se centra en promover productos y servicios de una marca sin gastar una gran cantidad de dinero. El objetivo es la difusión a bajo costo, es decir, captar la atención de una gran audiencia, cuyas personas realizan actividades cotidianas.
Entre las características del marketing de guerrilla destacan: el uso de la creatividad, creación de una relación con el cliente, buscar causar un efecto de psicología humana, crear una experiencia y no solo una venta y ya, además de que juegan un papel importante el análisis de mercado y un amplio conocimiento de la competencia.
Si bien el marketing de guerrilla fue diseñado para pequeñas marcas que no tienen grandes presupuestos, lo cierto es que es una estrategia adoptada por compañías de todos los tamaños por la facilidad de obtener un feedback, ya que si no haces una venta directa, sí puedes conocer la opinión de cliente, lo cual te permitirá afinar tus ofertas e incluso “pulir” tu estrategia, lo que se reflejará en ventas.
De acuerdo con Shopify, entre las herramientas más efectivas del marketing de guerrilla, destacan las calcomanías, stickers, anuncios en calles, tarjetas postales, concursos con regalos que hagan referencia a la marca, exhibiciones en lugares públicos, inserciones en correos, entre otros.