Los colores tienen diversos efectos en la psicologĂa de quienes los perciben, de hecho son asociados con valores, sensaciones y emociones.
De acuerdo con el tratado “TeorĂa del color” del cientĂfico alemán Johann Wolfgang von Goethe, la psicologĂa del color es un campo de estudio que se desprende de la psicologĂa del comportamiento humano, que analiza los efectos del color en las personas y sus respuestas a estos estĂmulos.
La relevancia es tal, que de acuerdo con Marketing Insider, el adecuado uso de colores en una campaña o estrategia de mercadotecnia o publicidad genera mayores conversiones, ya que estos influyen en 90 por ciento sobre la decisión de compra de los consumidores.
Para darnos una idea de lo que esto significa, cada año la compañĂa Pantone da a conocer el color que eligiĂł para representar los siguientes doce meses, para 2018 eligiĂł el Ultra Violet, que contrasta con el Greenery del 2017 o el Rose Quartz, de 2016.
En términos de marketing, el color funciona como elemento atrayente y distintivo, al grado de ayudar a distinguirla y posicionarla respecto de la competencia.
Para las marcas, prestar atenciĂłn a la psicologĂa del color y aplicar lo que es cierto para la mayorĂa de la poblaciĂłn puede ayudar a obtener una ventaja en un mercado cada vez más competitivo.
A continuación te compartimos algunas de las claves del por qué el color es importante en mercadotecnia.