ACTUALIZACIÓN: Se agrega la infografía, que no se había anexado al inicio
Para la comunidad Bitcoin, el 2020 se está perfilando a ser una repetición del escenario que se vivió en 2017. Como otras materias primas, la criptomoneda empezó a apreciarse desde que la amenaza de la COVID-19 se hizo evidente. Además, con el apoyo tácito de PayPal, se ha ido consolidando más como un activo repositorio de valor y de transacciones legítimo. Solo un poco después del Buen Fin, ya estaba rozando el histórico valor de 20 mil dólares por unidad.
Y ahora parece que viene la misma caída de fin de año que sufrió también en 2017. Según Reuters, en las primeras horas del jueves se desplomó a su menor nivel en 10 días, nueve por ciento por debajo de los 19 mil 500 dólares con los que cerró el miércoles. ¿Está por repetirse la historia, o podrá ser verdaderamente el año del Bitcoin? Statista preparó un reporte en el que describe la evolución de la criptomoneda a lo largo del año, y que podría dar certidumbre.
El 2020 del Bitcoin
Año con año, la red blockchain de esta criptomoneda ha ido incrementando en tamaño. Para el tercer trimestre de 2020, ya tenía un volumen de más de 300 mil megabytes de información, tres veces más de lo que había alcanzado a finales de 2016. Sin embargo, parece que Bitcoin ha ido quedándose atrás de otras en volumen de transacciones. Para noviembre, se cambiaba el equivalente a 27 mil 590 millones de dólares (mdd). Tether, en cambio, movió unos 43 mil 50.
Lo anterior sugiere que el Bitcoin se sigue consolidando no como un método de pago, sino como repositorio de valor. Y tiene sentido, siendo que ninguna criptodivisa realmente está tan cerca de su capitalización de mercado. Para inicios de noviembre, la única que podría haberla rivalizado era Wrapped Bitcoin, que iba solo unos 100 dólares por unidad atrás en valor. Otros competidores comunes, como Monero, Compound y Dash, representan apenas una fracción.
En todo caso, aún cuando el Bitcoin está en todas las noticias, realmente no es tan popular como podría pensarse. Es cierto que el número de wallets casi se ha duplicado, para llegar a alrededor de 55 millones, frente a la cifra que había solo en 2018. Pero incluso en mercados como Estados Unidos (EEUU), el segundo más fuerte de la divisa a escala global, el 72 por ciento de la gente no tiene, ni quiere, esta moneda. Revisa esta infografía para conocer más: