Uno d los factores que impactan de manera significativa en la calidad de vida de un paĂs, es su gobernabilidad y seguridad, desafortunadamente es uno de los temas en los que MĂ©xico no destaca.
Asà lo revelan las cifras oficiales, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), el 2019 fue el año con más asesinatos en las últimas dos décadas, desde que se hacen registros en la materia.
Si bien, mucha de la violencia que se ha vivido en los últimos tiempos se ha atribuido al combate al crimen organizado, los especialistas han señalado que los datos más recientes el incremento de homicidios se debe a otros factores.
Pero, lo que más se advierte como una situación preocupante, es que esta violencia se refleja en feminicidios, secuestros, trata de personas y extorsión, según reveló a principios de este año la BBC.
La violencia de gĂ©nero es uno de los trastornos sociales que más aquejan a la sociedad en MĂ©xico. Producto de su incremento y la falta de respuesta institucional, en los Ăşltimos dĂas hemos visto cĂłmo un gran nĂşmero de empresas expresan su apoyo y respeto al movimiento convocado para el 9 de marzo.
Una iniciativa que nace de la violencia que se vive en el paĂs desde hace varos años ha conmocionado a la sociedad, en particular, la que se ejerce por cuestiones de gĂ©nero. Al respecto, basta con ver algunas cifras del Ăşltimo año que son preocupantes:
- Se registraron 976 presuntos delitos de feminicidio
- El abuso sexual creciĂł 13 por ciento
- El hostigamiento sexual aumentĂł 91 por ciento
- Violencia de género distinta a la intrafamiliar se elevó 38 por ciento
- CorrupciĂłn de menores a la alza en 33 por ciento
Por ello el movimiento del 9M se ha convertido en un Ăşltimo grito de la sociedad por atender una situaciĂłn alarmante. Parte de su objetivo es hacer sentir el peso que tiene la mujer tanto en la actividad econĂłmica, como social.
AquĂ te compartimos algunos datos relacionados con las empresas que han deicidio apoyar y respetar el derecho de expresiĂłn de las mujeres: