Uno de los eslabones de la cadena de valor más importantes, es la entrega del producto al consumidor. Pero, en muchas ocasiones los artículos no son llevados al momento de la compra, sino que deben ser entregados a domicilio. Es aquí donde los servicios de logística y paquetería cobran relevancia.
Este sector está en constante crecimiento y desarrollo, actualmente es parte fundamental para el comercio, en especial para las pequeñas y medianas empresas (pymes) y el retail.
Algunos podrían definir que el circuito dentro de un retail es lineal: vendedor, personal de crédito, caja de cobro, depósito y personal de logística (entrega y envío del producto). Por lo que esta parte final de la cadena de valor se vuelve fundamental para la satisfacción del cliente.
En la actualidad, tanto retailers físicos como de eCommerce recurren a la logística y servicios de envió para hacer llegar los productos a los clientes.
Sólo en países como México, los servicios de mensajería y paquetería representan un valor aproximado a los 24 mil 733 millones de pesos, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
Este impacto se ve reflejado a nivel global, donde hay un gran variedad de empresas y servicios que se disputan este mercado. Por ello es importante tener un panorama de cómo se comporta. Esta infografía muestra algunos de los datos más relevantes del sector: