Internacional. Para las agencias, uno de los factores que generan mayor infelicidad entre sus filas son los malos clientes. Este fenómeno -que puede sonar contradictorio debido a que ellos son la razón de ser de estas empresas-, se debe a múltiples acciones que van desde las faltas de respeto (profesionales e incluso personales) hasta la falta de apertura hacia nuevos y mejores proyectos creativos.
Más notas relacionadas:
Infografía: el perfil de los usuarios de Instagram
Infografía: ¿Cómo es el consumo de los millenials hispanos en Estados Unidos?
Infografía: La importancia de las Redes Sociales en los pequeños negocios
Por esta razón, los expertos de Geek Powered Studios diseñaron una simpática infografía en la que presentan una guía práctica para identificar las actitudes nocivas en el marketing online. Fenómenos que modifican la mecánica de trabajo de las empresas y degeneran de forma significativa el ambiente de trabajo.
Hay que mencionar que en todos los negocios, una relación basada en la confianza y el respeto es fundamental para el crecimiento profesional de todos los elementos, siendo las actitudes agresivas y desorganizadas las que provocan el deterioro de una relación comercial.
Elementos clave para diferenciar a los buenos y malos clientes
Respeto: Un buen cliente confía en tu experiencia y respeta tus opiniones (aunque insista en cambios al final de un proyecto). El mal cliente te menosprecia, destruye y te trata como una empresa cualquiera (siempre exigirá que le garantices los primeros lugares en todo).
Organización: El buen cliente da un seguimiento adecuado y se mantiene al pendiente de las necesidades del proyecto. Por el contrario, el mal cliente mezcla proyectos y fechas y no deja de preguntar cómo va el proyecto.
Comunicación y retroalimentación: Un cliente bueno te brinda un feedback adecuado (cargado de sugerencias) en el momento justo. El mal cliente nunca checa tus correos electrónicos o los revisa cuando está molesto por alguna situación.
Pago: El buen cliente simplemente paga tus servicios si está de acuerdo con tus ofertas. El mal cliente constantemente trata de renegociar la cifra, cuando paga lo hace con retrasos o quiere pagar menos argumentando que no cumpliste con sus expectativas iniciales.