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INFOGRAFÍA: Gaming online, panorama del mercado para 2021

El gaming online se ha convertido en una de las actividades favoritas de los consumidores, en especial tras un año de pandemia y encierro

La crisis de la COVID-19 trajo un sinfín de cambios al mercado global. Los negocios tuvieron que ajustar su método de trabajo para ajustarse a los sistemas a distancia. Algo que también aplicó para las instituciones académicas y educativas. Por supuesto, los hábitos de todos los consumidores cambiaron radicalmente, enfocándose a momentos de disfrute e interacción en casa y en línea. Estos fenómenos provocaron una popularización masiva del gaming online.

Es un cambio que tiene mucho sentido. Los videojuegos de por sí estaban viviendo desde hace años un periodo de crecimiento cada vez más acelerado, tanto en penetración como en uso y gasto. Pero con la pandemia, se volvieron una de las pocas formas de entretenimiento que no tuvo que ser suspendida por la sana distancia. El gaming online rápidamente se volvió un reemplazo también de las interacciones cara a cara, habilitando la socialización remota.

Datos sobre la evolución del mercado del gaming online

Tan relevante fue la transformación de este mercado, que la firma Statista generó un reporte al respecto de esta industria. Hablando de los videojuegos como un mercado en general, China sigue siendo el país que más gasta en este entretenimiento, con más de 40 mil 500 millones de dólares (mdd) anuales. En lo que se refiere a plataformas, los móviles todavía se llevan la gran mayoría de los ingresos, tres veces más que el segundo lugar. Y luego está el gaming online.

Este segmento en específico tiene líderes muy bien identificados, muchos de ellos en Asia. La china Tencent y la japonesa Sony ocupan los dos mejores lugares en cuestión de ingresos para gaming online. Durante el último trimestre de 2019, las empresas trajeron cinco mil 225 y tres mil 879 mdd respectivamente. En el caso específico de la primera empresa, sus ganancias se han ido multiplicando rápidamente, y en 2020 fueron 10 veces más altas que durante 2011.

También se puede ver el crecimiento del gaming online viendo solamente cómo ha crecido la cantidad de jugadores en las principales plataformas. Por ejemplo, en diciembre de 2020, Microsoft registró 100 millones de usuarios mensuales activos en Xbox Live. Ese mismo mes, PlayStation Plus consiguió 47.6 millones de usuarios mensuales activos. Por su lado, Steam reportó entonces poco más de 24.3 millones concurrentes. Checa la infografía para saber más:

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