ACTUALIZACIÓN: Se agrega la infografía, que no se había adjuntado desde el inicio.
Si bien hay un sinfín de industrias innovadoras que están llamando la atención del mercado, pocas han tenido el impacto de los vehículos eléctricos (EVs). Prácticamente todas las marcas automotrices tradicionales, como Volkswagen, están poniéndose metas agresivas para cerrar la brecha que existe con gigantes como Tesla. E incluso hay nuevos jugadores en el entorno, de la talla de Xiaomi y Foxconn que antes hubieran resultado imposibles de creer como rivales.
¿Por qué se está viendo un boom de EVs? Realmente hay varias razones detrás del fénomeno. En primer lugar, finalmente los consumidores están viendo en los vehículos eléctricos una gran opción de movilidad, y no un proyecto futurista de las marcas. Asimismo, cada vez más países están impulsando iniciativas para fomentar menores emisiones de carbono, en un esfuerzo por minimizar el impacto al medio ambiente. Sea como sea, la carrera es más evidente que nunca.
Así va la competencia en el mercado de los EVs
Con este contexto, Statista preparó recientemente un informe explicando las cifras que son más relevantes para el entorno de los EVs. Por ejemplo, las ventas han ido creciendo de forma consistente en los últimos años. En 2012 solo se pudieron vender poco más 60 mil EVs plug-in a escala global. Pero para 2018, en menos de una década, se había multiplicado el número en casi 11 veces, con 630 mil modelos distribuidos. 2019 tuvo, sin embargo, un descalabro.
Y, considerando el desempeño general de las automotrices durante 2020, es posible que el año pasado tampoco haya sido muy bueno para los EVs. Volkswagen, en el año fiscal 2020, vio caer sus ingresos de más de 250 mil millones de euros (mde) anuales a menos de 225 mil mde. Esto no significa necesariamente que los vehículos eléctricos fueran menos populares. De hecho, curiosamente las ventas de Tesla crecieron casi cinco mil millones de dólares (mdd).
Los avances de la compañía de Elon Musk serían más representativos del futuro de los EVs que la historia de cualquier otra automotriz en 2020. Se estima que el mercado de vehículos eléctricos en 2019 tenía un valor de solo 162 mil 340 mdd. Pero para 2027, se espera que ya se haya más que cuadruplicado hasta alcanzar los 802 mil 810 mdd. ¿Quieres saber más sobre el desarrollo de esta prometedora industria? Entonces no olvides revisar esta infografía: