De todas las tecnologías prometedoras en las que trabajan las marcas más avanzadas del mercado, tal vez los progresos más importantes se pueden percibir en los asistentes de voz. No solo cada día surgen nuevos software que prometen atender un nicho que no está del todo cubierto. También están generando nuevas discusiones en torno a los problemas sociales que se reflejan en la innovación. Eso sin contar que están presentes en más actividades cotidianas.
El potencial de los asistentes de voz es notable, tanto para las marcas como para los usuarios. No solo son una forma nueva en la que las compañías serían capaces de interactuar con las personas, creando nuevas experiencias de compra o de reputación de su negocio. También los mismos individuos pueden expandir su abanico de posibilidades, haciendo mucho más fácil el consumo y la interacción con agentes externos. Esto lo hace un mercado interesante.
Algunas estadísticas sobre asistentes de voz
Y así como sucede en muchos otras industrias notables, hay algunas cifras y datos llamativos sobre el entorno de los asistentes de voz. De acuerdo con The Open Manuel, ya casi tres de cada 10 usuarios de dispositivos móviles usan estos software regularmente. En información de Wordstream, desde 2018 que ya se realizaban más de mil millones de búsquedas por voz en el mundo al mes. Y en datos de PwC, es una revolución en todos los sectores de la población.
También es importante destacar que los asistentes de voz está abriendo nuevas fronteras a las marcas, en lo que se refiere a interacción con los usuarios. Según 99 Firms, el comercio de voz global debería alcanzar un valor de 40 mil millones de dólares (mdd) para 2022. Quora Creative apunta que el voice-search tiende a ser más específico geográficamente, abriendo un nuevo panorama de marketing. Y para Dialog Tech, la tecnología provee satisfacción casi universal.
En México se trata también de una tecnología que va en ascenso, en lo que se refiere a uso entre la población general. De acuerdo con Expansión, las apps y asistentes de voz dentro del país tienden a ser más populares que en Estados Unidos (EEUU). Según CIO, de hecho el 50 por ciento de los encuestados ya usan alguna de estas plataformas. Y en datos de Business Insider, han tenido un impulso con la pandemia. ¿Quieres saber más? Revisa esta infografía: