En las últimas semanas, se han visto más y más noticias en torno a la industria del streaming de Video-On-Demand (VoD). No solo la gente está gastando cada vez más en estos servicios. También hay nuevos jugadores que surgen repentinamente para tratar de ganarse una parte de este enorme y atractivo pastel. Incluso se está viendo cómo las preferencias de los usuarios ya están modificando la forma de ver muchos de los otros medios y plataformas de contenido.
Hay varias razones que explican estos fenómenos. En primer lugar, el streaming VoD es una de las actividades que mejor engloban hacia dónde se están dirigiendo los hábitos del público. En segundo lugar, también es parte de un movimiento del público hacia los canales digitales y a nuevas formas de interactuar con su entretenimiento. Pero tal vez más importante, también ha tenido un año fenomenal a raíz de la crisis sanitaria que le generó una demanda impresionante.
El año del streaming VoD
Por estas razones, Statista presentó hace poco un reporte sobre cómo ha evolucionado el consumo del streaming VoD durante 2020. Y los resultados son, cuando menos, llamativos. A escala global, la industria ya tiene un valor de 72 mil 500 millones de dólares (mdd). Por sí sola es una cifra considerable. Sin embargo, se espera que se expanda notablemente rápido en el transcurso de los próximos años. A una tasa compuesta anual promedio de 10.6 por ciento.
Lo anterior hará que, para 2025, abarque el 28.4 por ciento de la industria de medios digitales. De hecho sería el mercado más grande de este segmento, solo por debajo de los videojuegos. La popularidad de los servicios de streaming VoD sigue creciendo a un ritmo constante, pues agentes como Netflix y Amazon Prime ganan cada vez más usuarios a escala global. También se ha visto un aumento consistente en el tiempo que la gente pasa diariamente en sus apps.
En todos los principales mercados de streaming, el VoD todavía supera a otros formatos de consumo de video en línea, como descargas y pay-per-view. En lo que se refiere a los líderes de la industria, Netflix todavía es una fuerza a la que le deben temer sus rivales, con uno de los gastos más significativos en contenido original exclusivo. Un factor que se espera se vuelva mucho más relevante en la guerra por el dominio del sector a futuro. Si quieres saber más, no olvides revisar esta infografía: