En México las ventas en retail estimadas para este 2018 alcanzarían los 517 mil millones de dólares, mientras que en países como Estados Unidos, las ventas dentro de este semento alcanzarían los 5.16 trillones de dólares en Estados Unidos este 2018.
Ambas cifras son un claro indicador de cómo el retail protagoniza hoy por hoy una de las áreas de mayor desarrollo comercial, al establecer pautas comerciales de gran impacto.
Ejemplo de ello lo encontramos con las cifras que segmentan con base en resultados, temporadas, mercados, compradores, productos y canales por los cuales se lleva a cabo el proceso de compra y que dominado ha permitido que compañías como Amazon, Alibaba, The Home Depot y Walmart lideren por el valor con que cuentan, gracias a su estrategia con puntos de venta físico y sobre todo, a que muchas de ellas han centrado su desarrollo entorno al consumidor, adaptándose a sus necesidades y logrando crear una cultura de consumo online, sumamente trascendente.
Gracias a estas estrategias, el concepto de retail ha logrado desenvolverse cada vez más, con aspectos que trabajan en la experiencia de compra, la logística con que distribuyen, la inversión en el valor de marca y el diseño en el perfil del consumidor con que se busca averiguar el futuro en puerta de la industria.
Para lograr esto, diversas marcas como Walmart han apostado a contar con profesionistas como científicos de datos, quienes se encargan de analizar la Big Data, establecer insights y con base en ellos armar patrones de consumo o tendencias a futuro que marcan una pauta no solo para estas marcas, sino para el resto de competidores.
Gracias a esto, marcas como Amazon y Alibaba han establecido un modelo de comercio electrónico que ha determinado su éxito como marcas de retail digital, con impacto a nivel mundial.