ACTUALIZACIÓN: Se agrega la infografía, que no se había puesto desde un inicio
Varias industrias crecieron y/o se consolidaron dentro de México a raíz de la pandemia. Hay ejemplos claros como el ecommerce, que también tuvo una gran aceptación a escala global, o los sistemas de trabajo remoto. Sin embargo, también se vio un claro interés en sectores como el mercado de seguros, salud y alimentos. Pero pocas industrias experimentaron una tasa de éxito arrollador como el que vivieron muchas startups de tecnología financiera, o fintech.
Hay varias razones por las que el 2020 fue extremadamente positivo para estas marcas. En primer lugar, ya estaban teniendo un avance muy acelerado en aceptación y penetración aún antes de la pandemia. También es importante destacar que sus soluciones financieras fueron perfectas para atender las nuevas necesidades de los usuarios en medio del distanciamiento social. Y por último, muchas aprovecharon la oportunidad para acelerar más su crecimiento.
El entorno de las fintech en México
Con estos avances, es lógico asumir que este tipo de startups están en un periodo mucho más avanzado de desarrollo que antes de la pandemia. No sería una estimación errónea. Un nuevo reporte de Statista confirma que el panorama de las fintech en México es más positivo que nunca. Para 2020, el mayor número de emprendimientos tecnológicos aún estaban en pagos y préstamos. Sin embargo, se veía también mayor movimiento en segmentos menos populares.
Para marzo, ya se detectaban más de 50 empresas fintech en los sectores de Administración financiera para empresas y Tecnologías corporativas para instituciones financieras. Asimismo, había alrededor de 30 startups en los segmentos de Seguros y Crowdfunding. A eso se debe de sumar que, aunque sus números finales no sean tan altos, el entorno de Bolsa y mercados creció en más de 100 por ciento frente a 2019. Identidad y fraude creció en un 47 por ciento.
Sin embargo, es importante mencionar que el entorno fintech todavía está notablemente centralizado. El 70 por ciento de las startups de este sector están localizadas en la capital del país. El resto se divide entre Monterrey (11 por ciento), Guadalajara (siete por ciento) y el resto del país (13 por ciento). Asimismo, a pesar de que hay cientos de marcas en el entorno, parece que el éxito financiero se concentra en algunas marcas. Para saber más, revisa esta infografía: