Para nadie es un secreto que el sector retail atraviesa por un proceso de cambio complejo. La llegada y consolidación de nuevos competidores que se desarrollan en el terreno digital así como la transformación de los hábitos de los shoppers parecen ser el talón de Aquiles para el sector minorista más tradicional, segmento que aunque se mantiene en una etapa de adaptación, sus movimientos parecen ser lentos.
Aunque para muchos la llamada “crisis” que desde el año pasado padece el sector retail es consecuencia de la irrupción digital, lo cierto es que si bien este elemento contribuye, podría no ser ni el único ni el más potente.
En diversos mercados como en Estados Unidos existe una saturación de espacio comercial materializado en centros comerciales que habla de una oferta mayor que la demanda.
De hecho, el informe Morningstar publicado en octubre refiere que el mercado estadounidense tiene 23.5 pies cuadrados de espacio comercial por persona, cifra que es significativamente mayor que los 16.4 pies cuadrados calculados para Canadá así como a los 11.1 pies en Australia, países que ocupan el segundo y tercer lugar entre las naciones con la mayor cantidad de espacio al por menor per cápita.
Este fenómeno debe ser visto por América Latina, continente que podría desarrollar u problema importante al respecto. Hasta 2014, la Organización mundial de la Salud (OMS) señalaba que deberían existir entre 10 y 15 metros cuadrados de espacio público por persona para ofrecer espacios influyentes que beneficiaran los intercambios culturales, personales y económicos. Sin embargo, en Latinoamérica el 80 por ciento de la población, hasta aquel momento, se encontraba en ciudades que no cumplían con este requisito. Para 2024, se estima que el porcentaje se elevara al 90 por ciento.
Con esto en mente, compartimos una infografía que concentra datos que explican dicho fenómeno que podría ser una causa más poderosa que el e-commerce dentro del “Apocalipsis” que parece vivir el sector retail: