El costo humano, económico y social de la pandemia de COVID-19 ha sido alto. Los pocos tratamientos que se han aprobado para su uso contra una infección en curso han probado tener un uso muy limitado. La paralización de actividades y la crisis financiera subsecuente han llevado al despido de millones. A eso se debe sumar que, en muchos casos, las mismas autoridades de salud están perdiendo el respeto y la confianza del público en general.
Pero hay una luz al final del túnel: la vacuna contra la COVID-19. Ya varios de los grandes laboratorios farmacéuticos han logrado crear una fórmula para prevenir o reducir la severidad de infección. Y en muchos países, ya se tiene luz verde para su distribución y aplicación. Sin embargo, han surgido problemas de suministro y logística que han impedido que varios países lleguen a sus metas al tiempo que hubieran deseado. Así pues, ¿cuál es el panorama global?
Así va la vacunación contra la COVID-19 en el mundo
Statista ha estado generando un reporte semanal sobre los avances de esta campaña global para vacunar contra la COVID-19. En su corte más reciente, al 16 de marzo, había 12 vacunas en uso a escala global. China ha sido el país más prolífico en el desarrollo de estas fórmulas, con cinco fármacos distintos. Estados Unidos (EEUU) es el segundo lugar, con tres opciones distintas desarrolladas por laboratorios locales. India, Rusia y Reino Unido completan la lista.
Incluso cuando hay varias fórmulas en uso a escala global, hay un problema de suministro. Un reto que se ha hecho más complejo por culpa de los países y regiones más ricas. Europa, por ejemplo, ha comprado y pre-ordenado un total de dos mil 120 millones de dosis. Es decir, 4.8 unidades por cada persona en la zona. A eso se le debe sumar que muchas de ellas ni siquiera han sido aprobadas por las autoridades. De hecho, solo el 68 por ciento podrían aplicarse.
Este acaparamiento de vacunas contra la COVID-19 no solo está afectando a los países más humildes. Incluso entre países ricos se están viendo conflictos. EEUU y Reino Unido ya han vacunado al 21.53 y 36.36 por ciento de su población respectivamente. Este avance apunta a que podrán llegar a la inmunidad total de su país en el tiempo planeado. Pero en Francia, Italia, y Alemania, necesitarían acelerar en hasta 60 por ciento sus esfuerzos para cumplir su meta.
¿Quieres saber más? Revisa esta infografía: