Hay varias muestras de la creciente importancia de internet dentro de México. Por ejemplo, el ecommerce se ha disparado a lo largo de los últimos meses más allá de las expectativas para varios años. También la educación en línea, tanto en vida académica como en capacitación de tipo profesional, está tomando una nueva vida. A eso se debe sumar la creciente popularidad de formatos de publicidad digital dentro del país. Es un fenómeno realmente multifactorial.
Pero el hecho que sea un fenómeno bien reconocido no significa que no pueda presentar todavía algunas sorpresas. Al final, el internet es un espacio en constante cambio, donde los consumidores y sus hábitos evolucionan tan rápido como el mismo entorno digital. Y dentro de México no es distinto. Statista preparó recientemente un reporte con algunos datos muy interesantes sobre los internautas del país, clave para cualquier marca interesada en digital.
¿Cómo es el uso de internet en México?
Si bien se trata de una de las economías más grandes de América Latina, hay que destacar que México no es, ni de cerca, el país con mayor penetración en internet. La tasa de uso de esta herramienta en el país es de casi 70 por ciento. Para febrero de 2020, esto significaba más de 89 millones de personas activas al menos una vez al mes. En Bahamas, Barbados, Chile y St. Kitts & Nevis, al contrario, está abierto para más de ocho de cada diez personas.
El dispositivo más común para conectarse a internet en México, como en muchos otros países, es el smartphone. En promedio, cada hogar dentro del país tiene 3.1 teléfonos móviles. Las laptops y computadoras personales son el segundo aparato más común, con un promedio de dos equipos por casa. En tercer lugar están las Smart TV, con una por casa. Cabe destacar que el segmento de la población con más actividad en la web con jóvenes de 25 a 34 años.
Asimismo, es evidente que el consumo de internet en México es intenso. Para 2019, ya casi el 90 por ciento de la población entraba a la web diariamente. En lo que se refiere a diversión en línea, el streaming de video es la actividad más popular entre los consumidores, pues tiene la preferencia del 82 por ciento de la población. En esta categoría, Netflix y YouTube son los servicios que más llaman la atención. ¿Quieres saber más? Puedes revisar esta infografía:
infografía