Uno de los grandes eventos dentro de la campaña presidencial es el debate, en el que los cinco candidatos compartirán sus puntos de vista frente a los espectadores que podrán seguirlo a través de la radio, la televisión abierta e internet.
Hasta el momento, Andrés Manuel López Obrador de la coalición “Juntos Haremos Historia”, encabeza la encuesta con cerca del 42 por ciento en la intención del voto, mientras que Ricardo Anaya de “Al Frente por México” se posiciona en el segundo lugar con el 31.1 por ciento, José Antonio Meade de “Todos por México” registra el 21.9 por ciento y la independiente, Margarita Zavala, tiene un 5 por ciento, según cifras de El Universal/Berumen.
En la Ăşltima encuesta compartida fue omitido el independiente, Jaime RodrĂguez CalderĂłn “El Bronco”, ya que hasta ese momento no estaba contemplado para participar en la contienda electoral, hasta el 10 de abril cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la FederaciĂłn (TEPJF) fallĂł a favor del gobernador con licencia de Nuevo LeĂłn para ser colocado como contendiente a la presidencia.
Esta decisión llevó a hacer ajustes al Instituto Nacional Electoral (INE), el cual para el debate del 22 de abril, incluirá a “El Bronco” y redujo de cuatro a tres los segmentos planeados para el acto, con el fin de que todos los participantes tengan la misma oportunidad de exponer los temas delimitados por el organismo.
Se estima que se arme un frente para atacar al candidato puntero, por lo que las descalificaciones y acusaciones podrán ser las protagonistas durante la celebración del primero de los tres debates de los presidenciables.
Analistas polĂticos señalan que el ganador del debate, fuera de AndrĂ©s Manuel LĂłpez Obrador, se acercará al polĂtico tabasqueño dentro de la intenciĂłn del voto; sin embargo, un triunfo para el tres veces aspirante presidencial, lo llevarĂan a despegarse un poco más de sus adversarios.