Hablar de branding y la importancia que construcción de marca tiene para el negocio de las marcas podría resultar algo obvio; sin embargo, es cierto que es un tema que durante los último años ha generado controversias dentro del sector.
Aunque muchos líderes de la industria apuntan a que la construcción de marca es pieza fundamental para destacar en el mercado y optimizar las tasas de conversión, existen otras voces de peso que apuntan hacia un camino totalmente opuesto, en donde los resultados de negocio a corto plazo ante las coyunturas económicas prometen ser el centro de la conversación.
No obstante, los hábitos de compra propios de los consumidores actuales dejan en claro la importancia que tiene construir una marca sólida para mantener relevancia en el mercado.
Desde Quantcats, por ejemplo, indican que al inicio del proceso de compra el consumidor analiza en promedio 9 marcas que puede satisfacer su necesidad. Después de diversos procesos de filtración -incluso algunos que suceden de manera inconsciente-, el rango se reduce de 3 a 5; no obstante en realidad sólo son consideradas con seriedad dos marcas al momento de decidir una compra. En otras palabras aunque el consumidor es consciente que existen 9 marcas capaces de cumplir con sus exigencias, sólo dos serán las que se tomen en cuenta en su decisión de compra final.
Con esto en mente, compartimos una infografía que, además de entregar una serie de datos sobre la importancia del branding, enlista 5 tendencias que vale la pena tener en la mira para optimizar los esfuerzos en la materia: