El retail viene de un año muy complicado con cierre de cientos de tiendas y 2018 no inició de lo mejor, en particular en Estados Unidos, donde un estudio de Company Data señala que en los últimos doce meses son más de 6 mil 400 las tiendas que bajaron sus cortinas.
Esta situación se viene manifestando desde hace un par de años, cuando se hicieron más evidentes los cambios en los hábitos de consumo en el sector minorista, provocando importantes cambios en la forma en la que la gente hace sus compras.
El asunto es que las grandes compañĂas no se han logrado adaptar a la velocidad requerida a los hábitos. Pero, pese a ello, se prevĂ© que el nivel de ventas minoristas a nivel mundial crezcan un 3.4 por ciento en el presente año, segĂşn datos proyectados en Statista.
De hecho, los cálculos estiman que las ventas en el sector retail a nivel mundial asciendan a unos 24 mil 860 millones de dólares, según datos de eMarketer y el US Department of Commerce.
Entre las lecturas que dan diversos analistas y especialistas, destacan las que apuntan hacia una evoluciĂłn del sector, donde la presencia de la tecnologĂa será importante, aunque la experiencia que ofrezcan las marcas y las tiendas a los consumidores seguirá siendo el principal factor que motive una venta.
AsĂ lo dictan los datos, pues pese a que el 67 por ciento de los usuarios inician sus viajes de compra a travĂ©s de una plataforma o dispositivo electrĂłnico -de acuerdo con Google-, el 95 por ciento de las adquisiciones se realizan en una tienda fĂsica, segĂşn un estudio firmado por AT Kearney.