Internacional. A pesar de que el tema ha sido tratado por especialistas en recursos humanos e investigadores de todo el mundo hasta la náusea, muchos candidatos siguen repitiendo los mismos errores en el proceso de selección de una empresa. Fallas mínimas que -aunque para muchos parezcan evidentes o incluso absurdas- tienen un impacto significativo a la hora de presentarse a una entrevista de trabajo.
Más notas relacionadas:
VP de Recursos Humanos de Google señala los 5 errores más comunes en los currículos que recibe
4 errores ortográficos más comunes al escribir un texto
3 errores que garantizan que nadie acuda a tu evento de marca
Por esa razón, Independence University presentó una infografía con el top de errores comunes en esta parte del proceso de contratación. Fallas que van desde la apariencia y el lenguaje corporal, hasta el discurso y los hábitos que el aspirante demuestra a sus interlocutores:
Los 10 errores
1.- Parecer desinteresado: Siéntate derecho y mantente activo y participativo en la conversación. Realiza preguntas adecuadas y proporciona respuestas efectivas cuando se te interrogue.
2.- Usar el teléfono: A pesar de que los hábitos están cambiando y el mundo digital genera ciertos niveles de adicción en las personas, evita a toda costa usar tu smartphone en medio de una entrevista de trabajo. Atenderlo reflejará que tienes cosas más importantes que hacer.
3.- Vestir de forma inapropiada: La persona que te entreviste te juzgará por tu apariencia en primer lugar, así que procura cuidar tu higiene personal. No es necesario que te veas como “un millón de dólares” pero trata de mantenerte limpio y arreglado.
4.- Torpeza al hablar: Debes dormir bien una noche anterior para no tener errores en tu discurso. No contestar las preguntas de forma rápida y completa muestran una falta de seriedad en tu persona.
5.-Hablar cosas negativas: Hablar pestes de tus experiencias pasadas -o de las personas involucradas- es muy diferente a mostrarte agradecido y reservar tus comentarios sobre las fallas del pasado.
6.- Hablar mucho o muy poco: Demuestra efectividad al hablar. Piensa que quien te entreviste estará considerándote como un compañero de trabajo.
7.- No mostrar lenguaje corporal: Con esto se refiere a descuidar la postura, los saludos y a no mirar a los ojos a tu interlocutor. Para triunfar tienes que ser un experto en esta área.
8.- No dar ejemplos específicos: Está bien que digas que sabes hacer las cosas, pero debes sostener tus argumentos con ejemplos para que después pases al proceso de demostrar tus cualidades en la práctica.
9.- Falsificar información: Mentir es una falta completa de ética y profesionalismo. Si estás interesado en el puesto no mientas en tus estudios, aptitudes o experiencias profesionales.
10.- No dar seguimiento: De acuerdo con la información, uno de los mayores problemas que tiene la gente es dejar una entrevista y esperar a que algún día los llamen. Lo mejor en estos casos es reportarse de forma periódica para demostrar el interés en el puesto.