- Byung-Chul Han publicó “Infocracia”, un libro que analiza la actual situación de la información y el poder.
- El autor dice que la posesión de medios de producción ya no es relevante, sino el acceso a la información.
- “La gente cree ser libre, auténtica y creativa y que se realiza a sí misma, pero no ve que son dóciles al régimen de la información”.
El escritor coreano Byung-Chul Han dice que el “planeta cambió”, que el “mundo gira sólo en torno a los datos y a la información” y que “el poder no es ahora la tenencia de los medios de producción, sino el acceso a la información”.
En su nuevo libro, “Infocracia”, Han explica en detalle cómo las nuevas tecnologías influyen en las democracias actuales socavando su base de sustentación.
Han dice que el mundo ya no es el mismo por el impacto de las redes sociales y la “hiper información” y asegura que el alto volumen de datos que la gente vuelca en la web le puede quitar sus libertades.
Han describe al ciudadano de hoy como “ganado consumidor” que vive inmerso en un algoritmo de datos obtenidos sobre él que luego se utilizan para pronosticar su comportamiento.
Para Han, el manejo de la información ha cambiado el escenario de forma radical y sirve para dominar el capitalismo industrial y la democracia occidental.
El también filósofo explica que es posible que la sociedad sea sometida a partir de la información, transformando a las personas en “ganado sumiso”.
El autor asegura que la gente cree ser libre, auténtica y creativa y se realiza a sí misma, pero no ven que son dóciles al régimen de la información.
Al mencionar a las redes sociales, Han explica que los algoritmos y la inteligencia artificial moldean la supuesta libertad de los hombres, que se dejan influenciar sin saberlo.
La masa crítica de la gente ahora depende de la información que recibe por medio de teléfonos, tendencias y datos en internet, analiza.
Infocracia, transparencia y la cultura del like
Respecto de la transparencia, Han asegura que las personas no son libres, la información es la que se encuentra libre, porque la “prisión digital es transparente”.
Critica con fuerza la vigilancia permanente de los smartphones, de los buscadores, los asistentes de voz o las aplicaciones registran minuciosamente la vida cotidiana de todos. Dice que “el ‘like’ excluye toda revolución”.
Han asegura que la clave de la infocracia es que “nos creemos libres”. El sistema hace que la gente crea que es libre, pero que en realidad está sometida a toda una protocolización para el control de su conducta psicopolítica. “No es la conciencia de la vigilancia permanente, sino la libertad sentida, lo que asegura el funcionamiento del poder”, analiza Han en su libro Infocracia.
Agrega que hay una “crisis de la verdad” y que “el régimen de la información ha desplazado a la verdad”.
Ahora lee:
5 libros de Harvard Business Review que te harán un mejor mercadólogo
Echa un vistazo al libro que Facebook no quiere que leas
Con este libro aprenderás 365 ideas para realizar videos en TikTok