-
Shein es reconocido como el minorista de moda de comercio electrónico más grande del mundo.
-
La marca china tiene un valor de aproximado de más de 100 mil millones de dólares estadounidenses.
-
La empresa tiene hasta la fecha casi 10 mil empleados.
Las redes sociales se han convertido en un espacio donde las personas comparten su opinión sobre cualquier tema que les llame la atención, pero muchas veces esta puede traer una ola de críticas del pulso digital. Es el caso reciente de una influencer que ha recibido un sin fin de críticas por elogiar las condiciones laborales de Shein en China, a pesar de las diversas denuncias de explotación que se registran.
En la industria de la moda actual, Shein es reconocido como el minorista de comercio electrónico más grande del mundo y registra millones de consumidores en todo el mundo de forma regular.
La marca china, que se fundó originalmente en 2012 tiene un valor en la actualidad de aproximado de más de 100 mil millones de dólares estadounidenses. Pero la compañía, que afirma estar comprometida con hacer que la moda sea asequible y accesible para todos, ha tenido un sin fin de denuncias por su explotación en temas laborales.
De acuerdo a su página web, la empresa tiene hasta la fecha casi 10 mil empleados que atienden a más de 150 países en menos de una década y en China, ciudad en la que por su parte hay establecido un salario mínimo que se situaría en los 322 dólares al mes.
La historia
El caso de una influencer está siendo criticada por compartir un comentario entusiasta de la fábrica de Shein en China, después de recorrer las instalaciones y compartirlo con su comunidad digital.
Se conoce que Shein, un minorista de moda rápida en línea con sede en Singapur, publica diariamente más de 6000 productos nuevos en su sitio web, motivo por el cual ha ganado una reputación controvertida por su ropa barata fabricada en condiciones de fábrica supuestamente abusivas.
El caso, que se registró la semana pasada, involucra a la modelo de talla grande Dani Carbonari que compartió un video de un minuto con sus 481 mil seguidores de su viaje patrocinado por Shein que “cambió su vida” a su fábrica más grande en Guangzhou, China.
En el video, se puede ver cómo la joven influencer dijo que estaba “impresionada de ver las condiciones de trabajo” después de recorrer la fábrica china de la marca mientras con su cámara enfoca a hombres y mujeres cosiendo y planchando telas en un espacio bien iluminado.
En la grabación viral, la mujer también insistió en que entrevistó a una trabajadora del departamento de corte de telas y esta le dijo estar “sorprendida por todos los rumores que se han difundido en Estados Unidos”.
“Me contó sobre su familia, su estilo de vida, su viaje al trabajo, sus horas”, dijo Carbonari en la publicación eliminada en su cuenta en la red social TikTok.
Asimismo, en su video muestra su controvertido video diciendo que su “mayor aprendizaje” del viaje de influencers “es ser un pensador independiente, conocer los hechos y verlo con sus propios ojos”.
“Nos alimentan una narrativa en los Estados Unidos, y soy una persona a la que siempre le gusta tener la mente abierta y buscar la verdad, así que estoy agradecida por eso y espero lo mismo para ti”, dijo.
Tras publicar su grabación, y recibir un sin fin de críticas, el joven ha eliminado el video y compartió otro comentario.
“Lamento y me entristece que las personas que no me conocen están enojadas y molestas”, agregó, y señaló que debería haber investigado más sobre la marca antes de asistir al viaje.
Pero, Carbonari estuvo entre los seis influencers que recorrieron la fábrica de Shein, donde los demás creadores de contenido que se fueron al viaje también están siendo criticados.
Uno de esos es Destene Sudduth, también publicó un video de la gira en su página de Instagram, que cuenta con más de 385 mil seguidores.
“No voy a mentir, realmente esperaba que se viera como en las películas, como muy oscuro y lúgubre, pero me sorprendió mucho ver que cada pieza se manejaba con cuidado”, dijo
Otra influencer, que se llama Kenya Freeman, también publicó una respuesta el martes a la reacción violenta que ha recibido a raíz del viaje, que dijo que incluye acoso diario e incluso amenazas de muerte.
Tras la crítica que generó estos contenidos, la mayoría destacan la reputación de las fábricas de Shein, que han sido catalogadas como abusivas, especialmente después de que una serie de videos virales en TikTok que mostraban etiquetas de ropa cosidas con “ayúdame” y “necesito tu ayuda” se volvieron virales.
A esos videos se le suma el Informe de Sostenibilidad e Impacto Social 2021 de Shein citó “violaciones frecuentes” en toda la cadena de suministro después de que se auditan 700 proveedores. Donde, de los encuestados, la mayoría, un 27 por ciento señaló violaciones a la “preparación contra incendios y emergencias” y al “horario de trabajo” de la empresa 14.
Mientras tanto, el ocho por ciento citó errores en el “ambiente de trabajo general” y menos del uno por ciento incluso señaló “trabajo de menores”.
Ahora lee:
Influencer cubano visita por primera vez un Walmart y variedad lo sorprende
Feliz día MiPymes, su contribución a la economía mundial es única
Así sería Messi si hubiera nacido en Corea del Sur, según IA