Actualmente, el contenido en video online resulta una herramienta poderosa para comunicar mensajes de manera efectiva con una elevada magnitud, de tal modo que los influencers, no pueden ser dejados de lado por los creadores de contenido que utilizan este medio para llegar sus seguidores.
De acuerdo con el portal Think With Google, los especialistas del marketing necesitan enfocarse en comprender el impacto que estos tienen en la audiencia para poder reflejarlo en estrategias de mercadotecnia que lo capitalicen. Es por ello que se realizó un estudio sobre las personas más influyentes de Argentina, Chile, Colombia y México, elaborado por Provokers, el cual se centra en los creadores de contenido en formato de video.
Según el informe, uno de los nuevos caminos a la fama es a través de los videos en internet. Ser una celebridad ya no es algo exclusivo del mundo del espectáculo. Hoy por hoy los creadores de contenido en línea son tan famosos como músicos, actores o deportistas, por lo que se han convertido en líderes de opinión.
En México, nueve de las diez personalidades influyentes que crean contenido constantemente son “youtubers”. La plataforma es un espacio donde todas las personas puede expresarse con libertad, y en parte, eso ha permitido que surjan estas nuevas celebridades.
Según Provokers, en lo que respecta a la identificación, se reveló que en Argentina el 54 por ciento de los encuestados aseguró que siente más cercanas a las personalidades influyentes de internet por que son más auténticas.
Asimismo, la forma de transmitir un mensaje es igual de importante como quien la cuenta. Esta resulta ser una condición fundamental que las marcas pueden aprovechar para promocionar productos mediante el marketing con influenciadores. Es este sentido, las colaboraciones donde el influencer y la marca co-crean el contenido, potencian los atributos de cada parte y generan un mensaje auténtico que representa a ambos.
Ejemplo de ello son los videos tutoriales, que se han convertido en un recurso eficaz para entregar mensajes relevantes a los consumidores de forma más natural. Al preguntar sobre la actitud que asumen los consumidores sobre las marcas que compran, se logró comprender el valor que tienen las alianzas con influenciadores.
Tanto en México como en Chile, el 40 por ciento de los consumidores toma decisiones de compra según las recomendaciones de algún youtuber.
De igual forma, una de las principales ventajas que otorga este tipo de herramienta es la espontaneidad; en el caso de las personalidades de internet, los consumidores esperan a que los creadores de contenido sean simpáticos, divertidos, y en ocasiones hasta atrevidos.
Según Provokers, 46 por ciento de los entrevistados asegura que no les afecta que los youtubers sean irreverentes, el humor es un elemento muy interesante para tomar en consideración. Al consultar acerca de los atributos que hacen que una personalidad sea influyente, el estudio destacó la característica “divertido o gracioso” como una de las más valoradas por los consumidores.
Casos como los de “Hola soy German”, Kika Nieto, El Rubios, Yuya o Juanpa Zurita, gracias a su sentido del humor, fue como lograron posicionarse dentro de las listas de los generadores de contenido en línea más importantes dentro de los países abordados por la investigación.
De hecho, en Argentina, Chile y México, la credibilidad de las personas de internet asciende a un 74 por ciento a la hora de recomendar marcas o productos. A tal grado que se vuelve una herramienta extremadamente valiosa para las marcas, en lugar de simplemente promocionar un producto, pueden incorporarlo de manera funcional al contenido del creador reforzando la confianza del consumidor.