En alguna de mis columnas pasadas escribía sobre la relevancia que han ido teniendo los llamados influencers en las redes sociales, personas que abordan temas especiales o realmente triviales, les llamo los “nuevos medios de comunicación”.
Actualmente un plan de comunicación o marketing no puede estar exento de esta vía para dar a conocer, recomendar un producto o servicio, ya sea desde la óptica comercial, social, política o sustentable.
Pero ¿qué diferencia existe entre un influencer, un generador de contenido o un celebrity?
Generalmente el influencer no es un especialista en el tema o temas que aborda en sus posteos, este aborda temas de la vida en general, hábitos, costumbres; puede ser cómico, gracioso o simplemente describe situaciones que pasan en su vida, algunos por cierto llegan a ser son muy ¡exitosos! Lo importante es tener carisma y que se identifiquen con sus seguidores.
Un influencer es una persona que ha adquirido credibilidad, experiencia y un gran número de seguidores en un sector, a menudo en las redes sociales. Su papel consiste en aprovechar su autenticidad, conocimientos y contenidos atractivos para influir en las opiniones, comportamientos y decisiones de compra de su público.
En última instancia, los influencers aprovechan el poder de su presencia en Internet para crear conexiones significativas e impulsar el engagement, lo que los convierte en socios valiosos para las marcas que desean promocionar productos, servicios o mensajes.
En cuanto al contenido, los influencers producen una amplia gama de contenidos adaptados a su nicho y a las preferencias de su audiencia.
Por otro lado, el creador de contenido profundiza y es un especialista en el tema que aborda regularmente, llámese estilo de vida, moda, nutrición, deportes, autos, hogar, tecnología, etcétera.
Un creador de contenidos es una persona que produce y comparte contenidos originales en diversas plataformas digitales para atraer, informar, entretener o educar a un público en línea.
Los creadores de contenidos utilizan sus habilidades creativas para desarrollar una amplia gama de materiales, como artículos, vídeos, imágenes, podcasts, publicaciones en redes sociales, blogs y mucho más. Su contenido tiene como objetivo llegar a un público específico, a menudo alineado con un nicho, sector o interés concreto.
Los creadores de contenidos desempeñan un papel fundamental en la configuración de la cultura y la comunicación digitales. Elaboran narraciones convincentes, imágenes visualmente atractivas y recursos informativos que se adaptan a las preferencias y comportamientos de sus seguidores. A través de sus contenidos, pueden compartir experiencias personales, conocimientos, opiniones o historias, fomentando conexiones auténticas con su audiencia.
El celebrity a diferencia de los anteriores, aprovecha la popularidad que ya tiene en otros medios masivos de comunicación ya sea la radio, la TV o la prensa escrita, tocando temas de actualidad pero que también son aprovechados por las marcas para lanzar o dar a conocer nuevos productos o servicios, ya que su alcance es mucho mayor que los anteriores, aunque su credibilidad no lo es tanto.
Un estudio realizado por la agencia Apple Tree en España, estudio que podría ser ajeno a nuestra sociedad en México, pero que nos da una clara idea del comportamiento de los seguidores en las redes sociales. El estudio analiza tanto el uso de las redes sociales en el ámbito corporativo como en la comunicación de marca, destaca el auge de los creadores de contenido afines a los usuarios frente a los influencers.
Así, los creadores gozan de un índice de confianza del 62% frente al 40.3% de los influencers y el 45% de las celebrities. En este sentido, la investigación demuestra que la colaboración entre marcas y creadores e influencers goza de muy buena aceptación, con un 61.5% de usuarios que declaran que les parece positivo el marketing de influencers, siendo ligeramente menor entre los mayores de 56 años.
Los creadores de contenido son los nuevos reyes, son los que generan mayor confiabilidad y lealtad y si a esto agregamos el humor, este conquista a todas las audiencias en las redes sociales, de acuerdo al estudio antes mencionado.
El humor (49.9%), seguido del contenido divulgativo como la ciencia, el emprendimiento o las curiosidades (47.43%) y los tutoriales, y demos (37.03%) son los contenidos que más gustan en redes sociales a los usuarios. Además del interés de estos contenidos en todos los grupos de edad, vemos intereses particulares en cada uno de ellos. Así, por ejemplo, en el grupo entre 18 y 30 años destacan los videojuegos y deportes como intereses con mayor incidencia.
En los últimos años también hemos visto una mayor actividad de directivos de empresas que son los nuevos influencers corporativos, anteriormente un directivo prácticamente no participaba en las redes sociales más allá de redes como LinkedIn, donde la participación es mucho mayor, seguramente esto tiene que ver con el cambio generacional en el nivel C, que ahora lo están ocupando los Millennials.
En el caso de los directivos, cada vez más usuarios se deciden a seguir a las primeras figuras de las compañías en las redes sociales. Según este estudio, 3 de cada 10 usuarios sigue a un directivo y a 2 de cada 10 les gustaría hacerlo. En este sentido, una de las tendencias más claras en las redes sociales a nivel corporativo es el auge de la figura de los directivos como líderes de opinión, tanto para audiencias internas como externas.
En última instancia, si lo mejor para tu marca es un creador de contenidos o un influencer dependerá de los objetivos y expectativas específicos de tu campaña. Piensa en lo que quieres conseguir, la naturaleza de tu producto o servicio y el público al que quieres llegar. O incluso podrías optar por una combinación de ambos.
Consideremos por ejemplo una empresa en la que sus clientes no son los consumidores finales sino otras empresas el llamada B2B, ventas de empresas a empresa, ¿cuál sería en este caso la mejor opción, influencer o creador de contenido? En este caso el segundo sería la mejor opción por su especialidad y conocimiento del tema que, seguramente conectará mejor con su público meta, los tomadores de decisión de la empresa que adquirirá el producto o servicio.
Podrías empezar con un creador de contenidos para establecer una base sólida de contenido informativo, y luego colaborar con un influenciador para amplificar ese contenido e impulsar las conversiones. De ese modo, puedes maximizar la eficacia de tus esfuerzos de marketing y lograr los resultados deseados.
Necesitamos enfatizar que tanto los creadores de contenido como los influencers, desempeñan un papel valioso en la estrategia de redes sociales de una marca, y las marcas deben dedicar tiempo a investigar y encontrar creadores e influencers que se alineen con sus valores y su audiencia objetivo, porque transferirán su imagen y sensación de confianza a las comunidades y, por lo tanto, se convertirán en un puente entre los objetivos de la marca y las necesidades del usuario, por lo que los perfiles deben ser adaptados de manera precisa para no ser percibidos como una estrategia fría.
Entonces podemos llegar a un acuerdo con los conceptos de “influencer” y “creadores de contenido”; porque aunque a menudo se utilizan indistintamente, existen diferencias entre los dos y las marcas deben comprender sus objetivos y audiencia objetivo para determinar si asociarse con un creador de contenido o un influencer es el movimiento correcto.
Tanto los creadores como los influencers pueden desempeñar un papel valioso en la estrategia de redes sociales de una marca, y encontrar a la persona adecuada para asociarse es clave.