-
La denuncia que Edgar Núñez escaló en redes, nos recuerda lo importante que se ha vuelto la comunicación dentro de estas plataformas.
-
Estudios como el “Virtual Influencers Survey” dan cuenta de lo importante que se vuelve la comunicación en redes sociales.
-
La capacidad de los influencers de generar consumo a partir de sus publicaciones, es un aspecto ampliamente criticado.
Edgar Núñez es un chef que hizo famosa una dinámica en redes, en la que mostró cómo le pedían comer gratis en sus restaurantes y pagar con publicaciones en redes sociales; la acción se volvió en una tendencia que escaló cuando una influencer le respondió y ahora sabemos que no solo influencers le piden comida gratis al conocido chef, también equipos de futbol.
Todo esto se ha detonado porque existe la creencia de que productos o servicios promocionados por influencer logran ventas. El estudio “Virtual Influencers Survey” se dio a la tarea de investigarlo y descubrió que de cinco segmentos de consumidores (18 a 24; 25 a 34; 35 a 44 y 45 a 54) ninguno rebasó en 50 por ciento su intención de compra de una mención comercial vista en un influencer.
“Durante una encuesta realizada entre consumidores en Estados Unidos en marzo de 2022, el 45 por ciento de los encuestados de entre 35 y 44 años dijo haber comprado un producto o servicio promocionado por un influencer. Un aumento en la edad del consumidor se correlacionó con una caída en la compra de un producto o servicio promocionado por influencers, con solo el 18 por ciento de los consumidores mayores de 55 años, que dijeron haberlo hecho”, explicó Statista al presentar el anterior estudio en exclusiva para sus suscriptores.
Primero influencers…
Las quejas donde se denuncia a influencers porque han querido pagar servicios con publicaciones en sus redes sociales escalaron y es de nueva cuenta el chef Edgar Núñez, quien reveló cómo fue contactado para ofrecerle una mención en redes a cambio de darle de comer a un equipo de futbol.
Y en mi gustada sección; #gorrones ahora hasta los equipos de fútbol te quieren pagar haciéndote promoción ??? #BuenasNoches pic.twitter.com/ULF1fDhpk6
— édgar núñez i magaña (@EdgarNunezM) February 28, 2023
“Y en mi gustada sección ‘Gorrones’, ahora hasta los equipos de fútbol te quieren pagar haciéndote promoción”, denunció el cocinero, quien cuenta con más de 211 mil seguidores en Twitter.
En el mensaje que recibió se lee por parte del club de futbol, que buscan seguir creciendo a nivel internacional y que México es un país al que le tienen mucho cariño, por lo que quieren volver a conectar con la afición mexicana y ofrecer una cena para dos personas, para quienes resulten ganadores de una promoción que activarían en Facebook, por lo que piden al chef que acepte y además de la comida preste el logo de su restaurante, para que sea promocionada la activación.
Tras la información dada a conocer por el influencer, los comentarios no se hicieron esperar, por lo que recibió todo tipo de comentarios, como unos que de manera irónica escribieron: “sí, nada más quieren usar el logo del restaurante y que ustedes paguen la cena, ellos van a hacer todo lo demás”.
Como este caso, el restaurantero ya ha denunciado otras peticiones en que a cambio de publicaciones en redes, quieren obtener comida, como una medida para supuestamente promocionar su local ante los seguidores con que cuentan.
Esta acción tiene un antecedente muy importante y es que así como se denuncia a los influencers, estos también han respondido asegurando que lo que publican en redes es un trabajo, tal como dio cuenta de ello la influencer cubana Marta María Santos, quien tras ser expuesta por Núñez, le respondió que “tragar gratis sí es un trabajo”.
Ambos casos dan cuenta de lo importante que se ha vuelto el contenido no solo para sumar seguidores y hacer que las personalidades que lo distribuyen se conviertan en influencers, sino como moneda de cambio dando cuenta de lo importante que se ha vuelto la comunicación en la era digital.
Ahora lee:
- Chef que exhibió a influencer cede y ofrece descuentos, pero con esta política
- “Ninguna publicidad es mala, sumé 20 mil seguidores”, dice la “gorrona internacional”
- Chef encuentra a influencer que pagó por lo que comió y lo presume en redes: “son los que necesita México”