-
Influencer de Nuevo León podría convertirse en Senadora.
-
En EE.UU. 14% de jóvenes de 18 a 24 años han comprado algo recomendado por un creador de contenido: Civic Science.
-
Alrededor del 72.5% de especialista en marketing en EE.UU. utilizaron a un influencer para campañas publicitarias.
El marketing de influencers, también llamado contenido de marca, es una de las estrategias más utilizadas, gracias al alcance que algunas celebridades del internet tienen en sus redes sociales. A través de los influencers las grandes compañías anuncian sus lanzamientos o buscan incrementar la venta de algún producto.
Alrededor del 72.5 por ciento de especialistas de marketing en Estados Unidos utilizaron a algún creador de contenido para campañas publicitarias. Civic Science descubrió que el 14 por ciento de los jóvenes de 18 a 24 años y el 11 por ciento de los millennials habían comprado algo en los últimos seis meses porque un blogger o un influencer se los recomendó, así lo dio a conocer Hootsuite.
De acuerdo a la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), el marketing de influencer es una estrategia de social media en donde se llega a un acuerdo de colaboración entre la marca y la persona, para dar a conocer o posicionar marcas o productos. Es una herramienta que ha cobrado gran relevancia, pues muchas firmas optan por realizar publicidad a través de estas figuras.
Sin embargo, mucho se cuestiona sobre qué es ser un influencer, ya que algunas personas se consideran así mismas como tales sólo por el número de seguidores que tienen, pero hay otros factores que influyen para que empresas volteen a ver a los creadores de contenido.
Influencer podría convertirse en senadora de México
El gobernador de Nuevo León, Samuel García, “destapó” a su esposa, Mariana Rodríguez, como posible candidata para senadora gracias a su popularidad y el apoyo en su carrera política. La “chavacana” ha desempeñado un papel activo tanto en la candidatura como en la gubernatura de su esposo. La joven, además de ser titular de AMAR es una influencer regiomontana que cuenta con más de 3 millones de seguidores en su cuenta de Instagram a quien los negocios buscan acercarse debido al poder de alcance que tiene. El funcionario reconoció que Rodríguez Cantú ha ganado popularidad y lo ha ayudado en gran parte de su carrera política.
El “efecto Mariana Rodríguez” son un aumento en ventas y en el número de seguidores que se le atribuyen a la regiomontana gracias a las recomendaciones que realiza en sus historias de Instagram. Empresas le han agradecido por ayudarles a posicionar un producto, tal es el caso de un negocio de palomitas de maíz, llamado Popcorn City, la “chavacana” dijo ser fan de ellas, señalando que le habían enviado un paquete con todos los sabores que manejan, a los pocos minutos, los internautas se percataron del aumento exponencial que tuvo la marca en cuanto a seguidores.
Pero su poder como creadora de contenido lo dejó claro al lograr que su esposo remontara en las encuestas durante su candidatura para la gubernatura de Nuevo León, incluso hay un estudio denominado “De influencer a Primera Dama: Mariana Rodríguez durante las elecciones de Nuevo León 2021” elaborado con criterios científicos y presentado el 6 de abril de 2022 en el V Coloquio de Investigación y Comunicación de la Universidad de Monterrey, donde los académicos concluyeron que ella ayudó a posicionar a Samuel García ente los electores, principalmente jóvenes, de la misma forma en que se posiciona un producto en la mente del consumidor.
“Hablando de marketing, ella, como un producto, era muy exitoso, y Samuel era un producto que comenzaba a despegar y a llamar la atención. Juntos generan una atención mucho mayor. (…) Van dirigidos a un segmento de la población joven que por mucho tiempo recibía atención solo momentánea, en elecciones”, comentaron para Proceso.
En la investigación se comprueba que Mariana Rodríguez es un imán de redes, siendo más interesante que su marido. Investigadores del TEC de Monterrey explicaron que su estudio se basó en varias publicaciones que la joven influencer posteó en Instagram, mismas que sirvieron como una forma de atraer votos y hacer propaganda, en el 70 por ciento de las fotos aparecía Samuel.
Asimismo, consideraron que no había planeación en la colocación de mensajes, pero sí había una estrategia de mercadotecnia para apoyar a su esposo, auxiliada por la popularidad que ella tenía, pues entre ellos y los jóvenes no existe brecha digital que sí puede haber con otros públicos mayores.