-
El marketing de influencers en Latinoamérica muestra claramente una tendencia al alza.
-
En 2023, hay 18,9 millones de influencers de Instagram en América Latina.
-
Brasil es el país con mayor número de influencers.
En los últimos años, las figuras del influencer se han popularizado en todo el mundo, en especial en las redes sociales, donde datos estiman que existen millones de estas figuras. Tras esa premisa, la historia de una influencer está sobresaliendo, ya que defraudó millones de dólares al gobierno de Estados Unidos (EEUU) para presumir su vida de lujo en el internet.
Con los años, en especial estos últimos tras la pandemia del Covid-19, más personas han incursionado en el mundo de los influencers y los creadores de contenido, donde un estudio realizado por Influencity, desglosó que en el 2023, hay 18,9 millones de influencers de Instagram en América Latina. Esto significa que los influencers representan el 9 por ciento de todos los usuarios de Instagram en la región y el 3 por ciento de la población total.
En ese sentido, la investigación destaca que una de las redes sociales preferidas por estas personas es Instagram, donde exponen y venden sus vidas a sus seguidores y en especial a las marcas y emprendimientos que quieran colaborar con ellos.
La misma investigación destaca que este año, los nano-perfiles cayeron al 94,2 por ciento y los micro-influencers ganaron tracción a un 5,4 por ciento.
Todo esto se debe al gran número de personas que viven conectados en internet, en especial en las redes sociales, donde viven una vida diferente a la real.
Influencer defraudó millones a gobierno de EEUU
Como un caso fuera de lo común, se dio a conocer la noticia de Danielle Miller, una influencer que se está haciendo viral, luego de informarse de que robó 10 identidades con el fin de obtener apoyos de parte del gobierno de Estados Unidos por la ayuda con la pandemia del Covid-19.
Según los medios locales, este dinero que robó fue para darse lujos y presumirlos en redes sociales ante sus millones de seguidores.
De acuerdo a las autoridades, la influencer se declaró culpable de ser responsable de la estafa del gobierno norteamericano por más de 1.5 millones de dólares, unos 26 millones de pesos mexicanos aproximadamente. La mujer fue sentenciada a seis años de prisión y también tiene que devolver 1.3 millones de dólares.
En ese sentido, de acuerdo a los medios locales, Miller, quien originaria de Nueva York, logró cobrar 1.5 millones de dólares luego de robarse la identidad de 10 personas y quitarle el apoyo destinado para la pandemia que dio el gobierno de Donald Trump a los ciudadanos de dicho país.
Entre sus declaraciones, la influencer que registraba una gran comunidad en Instagram al mostrar su “perfecta” vida de lujo, explicó que su operación fraudulenta consistía en conseguir “préstamos qué otorgaba el gobierno estadounidense cómo parte de la ayuda por desempleo”.
“Honestamente, me considero más una estafadora que nada”, le dijo descaradamente a la revista New York Magazine.
Como también dijo que su modus operandi, que la ayudó a ganar millones con los que se compró relojes Rolex, bolsos Louis Vuitton, zapatos Dior y viajes, constaba en robar la identidad de 10 personas para luego crear cuentas bancarias y obtener préstamos del gobierno para pequeñas empresas. Con esa modalidad logró obtener más de 1 millón de dólares.
No es la primera vez que un influencer es acusada de fraude o estafa, como el caso reciente viral de una tiktoker mexicana conocida como Mont Pantoja, que fue acusada por fraude, por la marca de lentes mexicana Hillman, ya que el dueño del emprendimiento indicó que la influencer no cumplió con su parte del contrato.
Este caso fue muy sonado en TikTok, el diseñador y dueño de la marca, Adrián Garza, afirmó que podría irse a la quiebra, ya que para realizar esta colaboración tuvo que pedir varios préstamos que le generaron interés día con día y este hecho le va a hacer perder más de 2 millones de pesos.
Y es así, como cada vez los números de personas que se dedican a esta “profesión”, o característica, siguen llamando la atención por las historias o casos peculiares que pueden surgir y que afectan a terceros por sus acciones.
Ahora lee:
PaLM-E, el robot de Google presentado para ser asistente
Joven se muda a Suiza y revela sueldo como lavaplatos
Empleado de Farmacias Similares presume primer día como botarga