Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Inflación pega a streaming en México; 70% canceló alguna suscripción en 2022

Los altos índices de inflación que se registraron durante 2022 hicieron que el consumo de streaming en México cambiara abruptamente.
  • Al segundo trimestre de 2022, la suscripción a plataformas de streaming ascendió a 12.6 millones, cifra equivalente a 6 de cada 10 internautas mexicanos con acceso a plataformas SVOD, según datos de The Competitive Intelligence Unit.

  • Una encuesta de YouGov también reveló que el 62 por ciento de la población en México consume contenido a través de servicios de Video-on-Demand (VoD) al menos una vez a la semana.

  • Estos consumidores replantearon su gasto en contenido exclusivo durante el año pasado, pues 2022 cerró con una inflación de 7.82%, el mayor índice en más de dos décadas.

 

Ante un panorama de incertidumbre económica y los niveles de inflación cambiando de un momento a otro, donde los precios generales llegaron a alcanzar una tasa anual de crecimiento del 8.41 por ciento para finales de octubre de 2022, superando así el límite superior de las metas del Banco de México, el consumidor mexicano tuvo que reconsiderar sus prioridades de gasto en entretenimiento y servicios de Subscription Video On Demand (SVOD) o streaming.

De acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la tasa de inflación con la que cerró el año fue de 7.82 por ciento anual, el mayor nivel visto en 22 años y lo que va del siglo; sin embargo, esta tendencia no es exclusiva de México, ya que el incremento inflacionario en todo el mundo se vio reflejado en movimientos del mercado, por ejemplo, con el streaming, donde plataformas como Netflix, Apple TV+, Crunchyroll, Disney Plus y muchas más comenzaron a ajustar sus planes de suscripción o a lanzar nuevos sistemas con publicidad.

 

El panorama del streaming en México

El mercado de plataformas de video bajo demanda por suscripción (Subscription Video On Demand o SVOD, por sus siglas en inglés) está en el foco de atención de todo el mundo en este 2023, pues su dinamismo, atracción y captación de nuevos usuarios se ve en riesgo ante la inflación creciente y una posible recesión económica.

De acuerdo con una investigación de The CIU, en México aunque la pandemia aceleró la contratación de estos contenidos audiovisuales, hasta alcanzar un crecimiento anual de 18.2 por ciento en el cuarto trimestre de 2020, para la primera mitad de 2022 este nivel ya había disminuído a menos de la mitad, alcanzando apenas un 8.4 por ciento.

Hoy, la continua pérdida de suscripciones y la preferencia incremental por otros competidores, provocó que plataformas inicien el lanzamiento de un nuevo plan “básico con anuncios”, con precios reducidos, menor resolución en los contenidos y un catálogo limitado. Ejemplo de ello es Netflix, que ya arrancó su plan económico por 99 pesos al mes, pero quien tuvo un arranque nebuloso luego de que, con sus primeros dos meses de prueba, se vio obligado a devolver parte del dinero a los anunciantes por no cumplir con las visualizaciones prometidas.

La inflación también se vio reflejada en el segundo semestre de 2022, precisamente con la pérdida de suscripciones: Netflix alcanzó una participación de 61.1 por ciento del total de contrataciones, con una merma de 2.4 puntos porcentuales respecto a lo registrado al cierre de 2021; Disney+ tuvo 12.8 por ciento de las sucripciones a SVOD; HBO Max un 10.3 por ciento; y Amazon Prime Video el 7.6 por ciento.

En contraste, Star+ escaló su participación en el mercado un 2.1 por ciento al integrarse como combo con Disney+ e incluso con el lanzamiento de Lionsgate+ (antes Starzplay) a precios accesibles y con alianzas estratégicas mediante operadores de telecomunicaciones.

 

Inflación pega a streaming en México; 70% canceló alguna suscripción en 2022

Los consumidores en México lidiaron en 2022 con preocupaciones inflacionarias que hicieron que creciera su disposición a recortar su gasto en plataformas de streaming, incluso más de lo que ocurrió en España, Reino Unido, Canadá o China.

De acuerdo con una encuesta realizada por YouGov en el segundo semestre de 2022, el 62 por ciento de la población en el país consume contenido a través de servicios de Video-on-Demand (VoD) al menos una vez a la semana, siendo este el porcentaje más alto en los 18 mercados analizados y una cifra muy por encima del promedio global del 48 por ciento.

 

 

Asimismo, otro estudio realizado por la firma de investigación de mercados y análisis de datos, afirma que más del 70 por ciento de los mexicanos encuestados canceló al menos una de sus suscripciones de streaming, principalmente, por la necesidad de reducir los gastos del hogar o porque la tarifa resultaba demasiado alta.

 

De hecho, el mayor costo de estas tarifas parece ser especialmente rechazado en México en relación con otros países. Ya a principios de mayo de 2022 una encuesta había revelado que los consumidores en el país mostraban una mayor predisposición a recortar su gasto en plataformas de streaming que las audiencias en los demás mercados analizados, suponiendo que el presupuesto del hogar se viera afectado negativamente por el alza en el costo de vida.

No obstante, desde ese entonces, y pese a las complicaciones económicas, los servicios VoD en México tienen la ventaja de que una buena parte de los consumidores parecen rechazar instintivamente la piratería, lo que les ayuda a mantener cierto margen de ganancia y clientela. Un estudio previo encontró que el 32 por ciento de los mexicanos no buscarían sitios para piratear música, video o eventos deportivos cuando saben que hay una alternativa de paga.

Los consumidores mexicanos también son mucho más abiertos a modelos alternativos de negocio, por ejemplo, más de la mitad dice que estaría de acuerdo con ver más anuncios en sus plataformas de streaming siempre que eso signifique suscripciones más baratas. Este porcentaje (junto con el de los Emiratos Árabes Unidos) es el más alto registrado por YouGov en 18 mercados internacionales.

Además, de acuerdo con la data recabada, los mexicanos están el doble de interesados que el promedio internacional en que las compañías de streaming agreguen opciones de suscripción para grupos, una atractiva alternativa para reducir el costo que cada individuo debe pagar por contenido sin romper los términos y condiciones del servicio.

Previsiones del streaming 2023-2026

Pese al panorama incierto económico mundial con el que inició el año, el mercado de streaming de películas, series y música se mantendrá en crecimiento en México, por lo menos, hasta 2026.

Según estimaciones de PwC, el incremento del valor de este mercado será de mil 257 millones de dólares para el cierre de 2023, un 12.83 por ciento más que el año anterior,

Asimismo, el Global Entertainment & Media Outlook 2022-2026″ elaborado por la firma prevé que en tres años el valor de las plataformas Over The Top (OTT) en el país llegue a los mil 899 millones de dólares, lo que dicta que entre 2022 y 2026 el crecimiento sería de 32.42 por ciento.

“México tiene el sector OTT más grande en la región de América Latina y está listo para extender su liderazgo sobre Brasil en los próximos cinco años”, asegura el estudio.

En cuanto a la venta de contenido musical, la perspectiva de crecimiento se mantiene con un nivel menor en el mediano plazo, pues entre 2021 y 2022 este tipo de plataformas de streaming crecieron solo un 14.65 por ciento, cerrando el año con un valor de 313 millones de dólares; para 2026 se espera que el crecimiento del mercado sea del 28.11 por ciento, con un valor ascendente a 401 millones de dólares.

Así, considerando toda la competencia en el ecosistema SVOD y las nuevas opciones disponibles para mantener los márgenes de ganancia aún con el aumento de precios inflacionarios, las plataformas de streaming deberían considerar muy cuidadosamente qué tipo de estrategias de negocio desean implementar en México y el mundo para evitar que su base de clientes se desmorone y, a la par, ayuden a democratizar el acceso a contenidos digitales.

Ahora lee:

Tumblr tendrá su propia plataforma de streaming

Canal de TV se burla de plataformas de streaming por incluir publicidad

Netflix devuelve dinero a anunciantes tras fallido plan económico

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.