El índice de precios al consumidor (IPC) de los Estados Unidos anotó un crecimiento superior al esperado en septiembre, encendiendo nuevamente las alarmas vinculadas a un rebrote de la inflación en la mayor economía del mundo.
El aumento del IPC y, en especial, de la inflación núcleo (o subyacente) refuerza la idea de que la FED imponga un nuevo aumento de la tasa de interés el mes que viene, lo que confirmará un periodo de recesión que parece inevitable
El IPC aumentó en septiembre un 0,4 por ciento, después de una suba del 0,1 por ciento en agosto, de acuerdo con lo informado este jueves 13 de octubre por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos.
Los analistas esperaban un 0,2 por ciento.
La inflación interanual, por ende, se ubicó en el 8,2 por ciento en Estados Unidos, midiendo entre septiembre de 2021 y de 2022.
El único dato positivo es que ese nivel es más bajo que el 8,3 por ciento de agosto y el 9,1 por ciento de junio.
La inflación sostenida se da en un contexto de cadenas de abastecimiento más aceitadas y con el precio del petróleo en baja, lo que no es buena señal.
Esto es así porque se teme que luego de los nuevos acuerdos de los países petroleros y el recrudecimiento de la guerra entre Rusia y Ucrania, el valor del crudo y de los alimentos vuelva a remontar.
En este escenario, los analistas financieros descartan que en noviembre la FED volverá a subir la tasa de interés de referencia 75 puntos básicos.
Desde marzo, la FED ya subió las tasas tres veces, desde cero hasta 3,25 por ciento. Esta política aplaca la inflación porque absorbe los dólares de todos los mercados, pero lleva, casi inevitablemente, a una recesión.
Inflación núcleo vuela en los Estados Unidos y preside más aumentos
La inflación núcleo, que es la que no tiene en cuenta los componentes volátiles de los alimentos y de la energía, aumentó un 0,6 por ciento en septiembre.
De esta forma, el IPC subyacente anual llegó a 6,6 por ciento, el mayor desde 1982.
La inflación subyacente se vio impulsada especialmente por el aumento de la renta de viviendas y espacios comerciales y los servicios de salud.
Los inversionistas y los que formulan políticas económicas siguen de cerca la inflación subyacente porque es un buen predictor de la inflación futura.
Aumentan los beneficios del Seguro Social
Casi al mismo tiempo que se anunciaba el dato de la inflación, la Administración del Seguro Social estadounidense anunció un incremento en los beneficios del Seguro Social que reciben las personas mayores y otros habitantes de los Estados Unidos.
Será del 8 por ciento en 2023, el aumento en los beneficios mensuales más alto en cuatro décadas.
Ahora lee:
Fotógrafa lanza creativa muestra de imágenes enfocadas en la inflación
Batalla contra la inflación; buscaría Pacic2.0 reducirla en 8 por ciento
AMLO critica precio de la tortilla en inflación; citará a dueños de Maseca y Minsa