-
En el primer cuatrimestre del año, marcas de la ANTAD como: Soriana, La Comer, Chedraui, Liverpool, Sanborns, entre otras, sumaron 467 mil 600 millones de pesos.
-
Entre los impulsores de la economía en hogares mexicanos están las remesas, las cuales son usadas para consumo diario, de acuerdo con un estudio de Kantar México.
-
La inflación en alimentos modificó los hábitos de compra de 9 de cada 10 familias, inclinándose por ofertas o productos low cost.
Ante un contexto económico a nivel nacional complicado, más del 50 por ciento de los mexicanos ha modificado sus hábitos de compra, sobre todo ante la inflación.
Un estudio elaborado por Kantar México, arrojó que el 35 por ciento de los mexicanos hizo recortes en su presupuesto, mientras que el 29 por ciento buscó alternativas en diferentes tiendas. Actualmente, 23 por ciento de los mexicanos implementó una planeación financiera con límites de gastos. Mientras que marcas como City Market, Sumesa y La Comer aseguran que sus ventas no han decrecido, aunque sí observan cambios en los consumidores.
Con la inflación alta y el decrecimiento de la economía, los consumidores buscan productos diferenciados, aquellos que ofrezcan un plus. Y es que hoy día el consumidor busca ser más sostenible, 67 por ciento de los mexicanos espera que las marcas hagan una diferencia en la lucha contra el cambio climático, además de que un 60 por ciento considera que juegan un papel importante en temas de equidad de género y discriminación.
Por otro lado, los hogares que atraviesan dificultades económicas han aumentado en los últimos meses, la mayoría obligados a pedir préstamos, siendo la inflación lo que más ha contribuido en este deterioro económico. Los cambios en hábitos alimentarios se han reflejado en los hábitos de compra, pues hoy en día no solamente el consumidor prefiere productos en oferta o de low cost, sino que también ha reducido el consumo de productos frescos como carne y pescado, y en consecuencia incrementado el consumo de productos envasados o congelados, sobre todo por su larga duración.
Esto significa que las marcas deben estar atentas a estas nuevas tendencias para ajustar sus estrategias de marketing, para así adaptarse a las audiencias, sobre todo porque el consumidor busca mejores precios y grandes ofertas con el objetivo de sortear la inflación.
Actualmente, de acuerdo con el estudio Radiografía del Consumidor Mexicano 2022, el 41 por ciento de la población dejó de comprar ciertos productos, mientras que el 32 por ciento comienza a seleccionar las marcas con precios bajos. Aunque con esta situación, marcas y productos nacionales tendrán la oportunidad de crecer, sobre todo ante el planteamiento de apoyar a la “economía local”.
Otro ejemplo claro es que ante el incremento de precios, los consumidores siguen buscando productos que se adecúen a su gasto, siendo en este momento las verduras congeladas uno de los productos favoritos, al representar un ahorro debido a su larga duración. Además, recientemente varias marcas han anunciado un aumento en sus precios tal y como lo anunció Bimbo hace unas semanas.
Es importante recalcar que las categorías en las que menos están gastando los mexicanos son restaurantes, bares y ropa.
Ahora Lee
Ropa usada, una nueva tendencia por la inflación
No tienes que llegar antes, ya podrás apartar tu estacionamiento
Oxxo apuesta por autocobro, bye estrés a ver 3 cajas y que sirva 1