La pandemia se fue pero dejó secuelas que se han combinado con el aumento de las materias primas debido al conflicto entre Rusia y Ucrania. Como resultado: inflación.
La suba generalizada de precios afecta a todo el mundo en general y a México en particular, donde según datos de este jueves 7 de abril del INEGI, se trata de la mayor inflación en 21 años.
La agencia nacional de estadísticas publicó el índice interanual de marzo y lo ubicó en 7,45%, mayor que el 7,28% que se manifestó en febrero y también superior que lo que proyectaban los analistas especializados (7,36%).
Esto, como consecuencia, podría adelantar una probable suba de las tasas prevista para mayo, dice Reuters.
La inflación subyacente, en tanto, aquella que no tiene en consideración algunos productos cuyos precios son volátiles vinculados a los alimentos y la energía, fue del 6,78% en marzo en la medición interanual.
Este nivel de subas no se verifica en México desde abril del año 2001.
Banxico, la autoridad monetaria de México, tiene una meta inflacionaria general del 3% para todo el año, con rangos de tolerancia de más o menos un punto porcentual.
La próxima decisión respecto de la política monetaria del banco central mexicano está programada para la segunda semana de mayo.
Según las expectativas del mercado, se podría aplicar una nueva alza de 50 puntos básicos. La información proviene de una encuesta de expectativas realizada por Citibanamex.
Inflación de México en marzo de 2022
Sólo en el mes de marzo, el índice de precios al consumidor marcó un incremento de casi el 1% (0,99%), analizando la tasa sin desestacionalizar.
El mismo índice de inflación de marzo en México, pero subyacente, aumentó 0,72% en el tercer mes del año.
Más allá del conflicto en Europa, la inflación es uno de los mayores problemas de todos los mandatarios mundiales. En el caso de Andrés Manuel López Obrador, es uno de los mayores dolores de cabeza, por lo que en el gobierno se analiza imponer precios máximos a los alimentos de la canasta básica.
En paralelo, y según ha declarado el propio AMLO, se está pensando un plan de producción de alimentos para que haya más oferta y, de esta forma, se puedan bajar los precios descomprimiendo la puja con la demanda.
“Lo mejor para frenar la inflación es producir, que haya más oferta, pero también ayuda el control de precios”, dijo AMLO semanas atrás.
Ahora lee:
El gobierno mexicano tiene un problema enorme pero pocos quieren hablar del tema
Tortillas aumentan el doble que la inflación: maíz y trigo, víctimas de lo que pasa en Ucrania
Las compañías están subiendo sus precios y así se ve reflejado en la canasta básica