- Los alimentos y las bebidas impulsan la inflación en México.
- Las naranjas, los huevos y la papa, en algunos casos, aumentaron más del 5% en la quincena.
- México no tenía una inflación anual por encima del 8% desde diciembre de 2000.
La inflación general en México marcó una tasa anualizada del 8.16% en los primeros 15 días de este mes.
El valor es el más elevado desde diciembre de 2000, de acuerdo con los datos publicados este viernes 22 de julio por el Inegi.
Es la primera vez en más de 20 años que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) supera el techo del 8%.
Asimismo, la inflación en México ya encadena 16 meses seguidos por encima del rango objetivo que calcula el banco central de México (Banxico) de entre el 2 y el 4 por ciento.
El propio Banco de México había advertido que la inflación podría llegar al 8.1% de tasa interanual, aunque mencionó que ocurriría a finales del tercer trimestre de 2022.
El nivel inflacionario en México también ha superado las expectativas de los analistas relevados por Citibanamex, que calculaban un incremento de 7.96%.
Los alimentos impulsan la inflación en México
Según las estadísticas del Inegi, los alimentos fueron los causantes de la alta inflación de las primeras dos semanas de julio, con las naranjas, los huevos y la papa como los mayores impulsores de la suba de precios.
En general, todos los productos agroalimentarios subieron notablemente, en algunos casos, con incrementos que superan el 6% mensual.
Las naranjas y los huevos aumentaron a pesar de integrar los 24 productos del llamado “Paquete Contra la Inflación y la Carestía” que lanzó AMLO en mayo con el objetivo de evitar un mayor aumento del precio de la canasta básica.
El comunicado completo del Inegi en PDF.
La cebolla, por caso, que también forma parte del Paquete Contra la Inflación, sufrió un aumento del 5.9 por ciento en sólo 15 días.
Otros artículos que tuvieron subas elevadas fueron los tickets de avión y los paquetes de turismo, con incrementos de 6% y 4.4%, respectivamente.
Los aumentos de estos dos productos se deben a la temporada de vacaciones.
La tarifa eléctrica, por su parte, también incidió en la inflación de lo que va de julio. Con una alta incidencia en el INPC, subió 1.39%.
De acuerdo con el Inegi, en la primera quincena de julio de 2022 la variación de los índices subyacente y no subyacente fue de 0.34 y 0.68 por ciento, respectivamente.
En la misma quincena de 2021, las variaciones habían sido de 0.31 y 0.55 por ciento.
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) había pronosticado que la suba de precios de la canasta de consumo estaba siendo la mayor para los hogares de menores ingresos desde mediados de 2021.
El IMCo dijo que desde el segundo semestre de 2021, no solamente se ha producido un aumento en las tasas inflaiconarias, sino que también se ha ampliado la brecha entre la suba en los costos para hogares de bajos y altos ingresos.
Ahora lee:
¿Cuánto subirán de precio Bimbo a sus productos este lunes?
Inflación se refleja en las porciones de los restaurantes; comensales se quejan
Empresas mexicanas siguen expandiéndose a pesar de las preocupaciones económicas