Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

La inflación de los alimentos en UK bate todos los récords: casi 12%

La empresa de análisis de mercados Kantar relevó el mayor aumento en los precios en los supermercados desde que tiene registros.
  • La salida de la pandemia y el conflicto en Ucrania generaron las peores condiciones para el precio de las materias primas, disparando la inflación en todo el mundo.
  • Crece la venta en los supermercados de descuento, como Lidl, en Europa.
  • Se estima que el pico inflacionario en el Reino Unido se producirá en octubre, con más del 13 por ciento.

 

Así como la pandemia modificó de manera inédita la vida de todo el mundo, la inflación, que se muestra imparable, también está alterando los hábitos de las personas, en este caso, en materia de consumo.

Los aumentos no solo se están produciendo en países de América Latina (como México, Colombia o Argentina), sino también en los del llamado “primer mundo”, como los Estados Unidos y, muy especialmente, Europa.

Un dato que muestra la gravedad de la situación: la inflación en los supermercados del Reino Unido llegó al 11,6 por ciento en agosto, se trata de la suba más alta desde 2008, año en que comenzaron los registros de la empresa de análisis de mercados Kantar, autora de la investigación.

Según la estimación, este aumento le añade a cada británico 640 dólares a su gasto anual en el rubro alimentos y es el mayor aumento del costo de vida en décadas.

La inflación y los cambios de tendencias de consumo

De acuerdo con Kantar, el incremento de los precios está haciendo que los ingleses compren más marcas “blancas” para tratar de bajar el costo de sus compras semanales.

Los datos de los supermercados lo corroboran: las ventas de estas marcas “blancas” aumentaron un 7,3 por ciento.

Con este cambio, la venta de esta clase de artículos representa ahora la mitad del mercado, el nivel más alto desde que Kantar hace la investigación.

En el informe, Fraser McKevitt, responsable de retail e información sobre consumo de Kantar, habla de compradores haciendo “cambios en su estilo de vida para hacer frente a la exigencia adicional que suponen los aumentos en el presupuesto doméstico”.

Los precios que más han subido en el último año son los de productos derivados de la leche, como la mantequilla y yogures, al igual que el pollo.

El pico inflacionario sería en octubre

El último anticipo del Banco de Inglaterra es que la inflación alcanzaría un máximo del 13,3 por ciento interanual en octubre, lo más elevado desde 1980.

La suba de la inflación se debe, entre otras cosas, al aumento del costo de la energía, junto con los problemas relacionados con la salida de UK de la Unión Europea y las interrupciones de la cadena de suministro que se agravaron con la guerra entre Rusia y Ucrania.

Otro fenómeno que se está produciendo es el aumento de las ventas de los supermercados low cost, como Lidl, que registró un incremento de caso el 18 por ciento.

Por la ola de calor, los británicos también hicieron fuertes gastos en agua mineral y refrescos, cuyas ventas aumentaron un 22 por ciento y un 11 por ciento, respectivamente.

Ahora lee:

Ahora, una lata de Coca-Cola costará 17 pesos

Inflación obliga a residentes de California a comprar alimentos en México

“Hecho en México”: sello impulsará la compra nacional en un panorama de inflación

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.