Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

INE revisará las cuentas bancarias de influencers del PVEM: ¿qué multas que podrían pagar?

El organismo electoral dio a conocer cuáles serían las posibles multas que, en caso de comprobarse la colaboración, tendrían que pagar los influencers involucrados.  

El caso de los influencers y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) parecen no dejar de dar de qué hablar y ahora el Instituto Nacional Electoral (INE) indicó que podría revisar las cuentas bancarias de los involucrados para reconocer los pagos que en realidad recibieron por esta colaboración.

Esta información se dio a conocer por el consejero presidente Lorenzo Córdova en entrevista con Enrique Quintana, Leonardo Kourchenko y Víctor Piz, en donde indicio que esta medida se tomará para determinar si en realidad los influencers recibieron algún pago por sus menciones.

“Está la vertiente de fiscalización y eso nos puede llevar a intervenir, en el sentido de conocer, las cuentas de estos personajes para poder saber si hubo pagos y determinar a cuánto ascendieron”, dijo Córdova a El Financiero Bloomberg. “Si alguien violó la Ley, yo digo que las sanciones deben dolerle para inhibir esa conducta indebida en el futuro”.

De las sanciones y multas 

En medio de esta nueva dirección que está tomado la investigación, es importante reconocer que en días pasados el INE aseguró que por “conducta grave y reiterada” el Partido Verde podría peder su registro. 

De igual manera, desde su cuenta oficial de Twitter, el organismo electoral dio a conocer cuáles serían las posibles multas que, en caso de comprobarse la colaboración, tendrían que pagar los influencers involucrados.  

“Conoce las posibles sanciones por el caso de influencers que difundieron mensajes a favor del Partido Verde Ecologista de México durante la veda electoral”, se lee en el mensaje compartido por el INE en donde se detalla las posibles sanciones en función de la condición fiscal de los involucrados:

“Personas físicas: amonestación pública o multa de hasta dos mil días de Salario Mínimo General (SMG). Personas morales: multa de hasta 100 mil días de SMG. Partido político: amonestación, multa de 10 mil días de SMG, reducción de hasta el 50 por ciento de su financiamiento, y en caso de conductas graves y reiteradas, cancelación de su registro”.

DE esta manera, y al hacer la conversión, los montos quedarían de la siguiente manera:

  • Personas físicas: 246 mil 440 pesos 
  • Personas morales: 12 millones 322 mil pesos 
  • Partido político: 1 millón 232 mil 200 pesos 

¿El peor castigo?

Aunque estas cifras son destacadas, lo cierto es que el peor castigo tanto para el partido político como los influencers involucrados será la pérdida de confianza de las audiencias, situación que cuando menos para estos últimos jugadores se traducirá en una posible cancelación o veta por parte de las marcas.

Cuando menos así lo deja ver una reciente encuesta realizada por Merca2.0, misma que deja ver que los consumidores no solo castigarán a estos influencers diciendo adiós como sus seguidores, sino que además, se negarán a comparar aquellos productos que patrocinen.

De manera puntual, de acuerdo con los datos obtenidos por Merca2.0, el 60 por ciento de los encuestados asegura que luego de lo ocurrido con el Partido Verde, dejará de seguir a los influencers y celebradas involucradas; solo el 3.5 por ciento permanecerá como follower de los mismos.

En este punto es justo reconocer que 36.5 por ciento de los encuestados no era seguidor de ninguna de las personalidades involucradas. 

El consumidor no sólo buscará reducir el alance de estos influencers sino que además expresa, cuando menos en teoría una falta de confianza en sus recomendaciones que se traduce en una menor intención de compra.

A la pregunta, ¿comprarías algún producto promocionado por los influencers involucrados en el caso del Partido verde, el 98.2 por ciento de los encuestados aseguró que no lo haría.

Estas cifras podrían suponer la ruptura de algunas marcas con ciertos influencers involucrados; no obstante, lo más seguro es que esta separación sea temporal. 

En la opinión de Guillermo Perezbolde, fundador de Mente Digital, “sin duda después de qué hay cuestionamientos públicos sobre la actuación de los llamados Influencers, las marcas entran en un proceso de análisis adicional, evaluando si deben o no utilizar estas figuras públicas. Esto ha ocurrido en varias ocasiones no sólo en México, en todo el mundo se han dado casos de controversias con las figuras públicas, pero pasado un tiempo muy corto las marcas regresan a utilizar este recurso porque le ven un valor en su estrategia”.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.