Luego de las acusaciones sobre la posible venta de información del padrón electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que iniciaría una investigación para llegar al fondo del asunto sobre la base de datos que incluye al menos 91 millones de mexicanos.
Por medio de un comunicado, el instituto aseguró que desde el pasado 14 de julio se tenía conocimiento de esta publicación en un foro dedicado a comercializar información de forma ilegal, la cual hace referencia a la venta de información presuntamente asociada al padrón electoral.
Sin embargo, el INE señaló que de forma preliminar se puede distinguir que los datos en oferta no corresponden a los del padrón de 2021, sino de una posible filtración del 2018, “cuya exposición se ha estado investigando desde abril de 2020”.
INE ya había puesto una denuncia
Ante tal situación, el Instituto ya había interpuesto una denuncia el pasado 8 de mayo de 2020 ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), señalando que los hechos podrían “constituir delitos por acceso y uso indebido de datos asociados al Padrón Electoral”.
Asimismo, aseguró que la denuncia fue solo el inicio de la investigación que llegará hasta “sus últimas consecuencias”, inclusive si hay que ejercer acciones penales correspondientes.
El INE informó a su Órgano Interno de Control, a la Unidad Técnica de lo Contencioso y a la Dirección Ejecutiva de Administración para que procedan conforme a sus atribuciones, investiguen y, en su caso, se establezca la responsabilidad administrativa, electoral o laboral, respectivamente.
Reiteró su compromiso con la protección de la base de datos del padrón electoral que tiene bajo su custodia, “velando en todo momento por la seguridad y buen uso que se haga de la misma”.
El antecedente
El hecho fue revelado por medio de una publicación en Twitter de Alon Gal, Chief Technology Officer de la empresa Israelí de ciberseguridad, Hudson Rock, quien asegura que la información de los ciudadanos mexicanos se encuentra a la venta dentro de la deep web.
“Actor de amenazas está vendiendo 91 millones de registros personales de individuos del Instituto Mexicano de Elecciones. Afirman que la base de datos es de 2021 y contiene la información privada de todos los votantes mexicanos”, aseveró desde el nickname @UnderTheBreach
https://twitter.com/UnderTheBreach/status/1416664889603526660?s=20
De acuerdo con la publicación, el precio en el que se está ofertando la información que incluye nombre completo, domicilio, nacionalidad, curp y demás, es de 750 dólares pagables en bitcoins o monero (XMR), esta última es una criptomoneda que no permite rastrear quien envía y quién recibe el dinero.
Esta no es la primera vez que el Instituto es puesto en tela de juicio ante filtraciones de la información del electorado en sitios web, un caso más se registró en 2015 cuando el INE impuso una multa de 84 millones 388 mil pesos al Partido Institucional Revolucionario (PRI) por comercializar el padrón electoral por medio de Mercado Libre en 2 mil pesos.
Según información de Xataka, la investigación concluyó que la base de datos fue entregada al PRI en febrero de 2015 y puesta a la venta en la plataforma de e-commerce por Mario Silva Rodríguez, entonces representante del partido ante la Comisión Nacional de Vigilancia del partido, al que se multó con 40 mil pesos extra.
LEER MÁS