El Instituto Nacional Electoral (INE) reconoció que está sufriendo ataques informáticos desde el extranjero, provenientes de países como Rusia, China, Brasil y Estados Unidos, reconoció un vocero.
En una entrevista al coordinador de la Unidad Técnica de Servicios de Informática de la autoridad electoral, Jorge Torres Antuñano, con el diario El Universal, indicó que pese a que ningún intento de hackeo al INE ha resultado exitoso hasta el momento, han ocurrido ataques informáticos desde Rusia, pero eso no significa que sean originados en ese país.
El sistema del INE ha detectado que la principal fuente de consulta del portal votoextranjero.mx viene de servidores rusos, lo que, asegura, ha causado la preocupación del instituto. De la misma manera, el 65 por ciento de los accesos provenientes de Rusia se han registrado desde San Petersburgo, donde, asegura el académico, están instalados “los principales hackers y una importante cantidad de granjas de bots.
Para evitar una posible injerencia de Rusia, asegura Tejado Dondé, el INE ya está tomando cartas en el asunto.
El órgano electoral, detalla, comenzará a trabajar desde inicios del próximo año. Especialistas de la UNAM y auditores externos, tanto nacionales como internacionales, trabajarán para detectar los riesgos y la forma de contenerlos. Además, ya está trabajando con la Policía Federal Cibernética.
Luego de que un columnista mexicano acusó al canal de televisión RT Noticias de ser parte de una conspiración rusa para intervenir en el proceso electoral de 2018, el medio respondió con un video editorial.
Paranoia preventiva: algunos medios mexicanos ya nos acusan de interferencia en las presidenciales… del 2018 @inafinogenova pic.twitter.com/CznKWRrGQu
— RT en Español (@ActualidadRT) 2 de noviembre de 2017
El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó solicitar a la Cámara de Diputados un presupuesto de 25 mil millones de pesos, de los cuales 6 mil 700 millones serán para los partidos y 18 mil 200 millones para los gastos operativos del organismo.
Esta cantidad representa el presupuesto más alto de la historia en México, se gastará más de un millón de pesos por hora durante las próximas campañas federales.
El robo de información, propaganda por televisión, así como en Twitter y Facebook, además de la alteración de padrones electorales, creación y viralización de noticias falsas e incluso ataques a servidores son algunas de las técnicas, asegura el especialista.
En México cada ciudadano aportará 110 pesos a la bolsa destinada para las elecciones presidenciales de 2018, ubicándose como una de las más caras a nivel mundial, según mostró el estudio de “El costo de la democracia en México”.
Se estima que el valor de un voto potencial en México será de aproximadamente 7.6 dólares, considerando el presupuesto asignado a campañas y el padrón electoral; en las pasadas elecciones, el costo real fue de 61.52 dólares haciendo el ajuste por la cantidad de personas que salió a votar.