El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó este martes que de manera intencional y sistemática, la mayoría de los aspirantes que buscaron la candidatura independiente a una diputación federal presentaron datos falsos: al menos 98 mil 500 simulaciones de credenciales de elector, además de fotocopias de micas y hasta monederos del ahorro.
“En días pasados el INE detectó e hizo público el intento de burlar a la autoridad electoral pretendiendo hacer pasar apoyos ciudadanos basados en documentos apócrifos para apoyar a algunos aspirantes a candidatos independientes a diputados”, señaló Lorenzo Córdova, consejero presidente del organismo electoral.
… En vez de respaldar los apoyos ciudadanos con la #CredencialParaVotar original se capturaron imágenes de otros documentos, fotocopias, credenciales “hechizas”, etc. Es un fraude que el @INEMexico no va a permitir. Van algunos ejemplos: pic.twitter.com/QDE4zGiXSm
— Lorenzo Córdova V. (@lorenzocordovav) 17 de enero de 2018
El organismo electoral presentó el 13 de enero ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la PGR una denuncia contra quien resulte responsable de mal uso de datos del Padrón Electoral, lo que pudiera ser imputable a quienes buscaron una postulación.
“Las investigaciones van encaminadas a quien resulte responsable, no podemos prefigurar si son exclusivamente los auxiliares, los aspirantes, si son los dos, si existe algún ente externo que está proveyendo” la información, afirmó en conferencia de prensa el director Ejecutivo de Prerrogativas, Patricio Ballados.
Aunque hasta el momento se desconoce el origen de los datos, admitieron que pudieron provenir de la Lista Nominal de Electores, de cuadernillos que se imprimen para cada casilla, listas de beneficiarios de programas sociales u otras fuentes.
64 aspirantes a diputados cumplieron con el requisito de número y dispersión de firmas; sin embargo, 63 presentaron apoyos irregulares.
Los casos más graves se presentaron en 22 aspirantes, que debido a las irregularidades no completan los apoyos necesarios y prácticamente están fuera de obtener una candidatura, aunque tendrán derecho de audiencia.
En total, serán citados 28 aspirantes, pero podrían quedar fuera de la boleta pues 10 por ciento de las firmas que registraron alguna anomalía.
La mayoría de los casos se presentaron entre aspirantes de la Ciudad de México, donde se estima que cerca del 75 por ciento presentó formatos no válidos, incluso un aspirante presentó 99 por ciento de casos anómalos.
Los funcionarios expresaron que por ahora son 36 aspirantes a candidatos independientes los que se perfilan para aparecer en la boleta electoral y sólo uno no tuvo inconsistencias, 100 por ciento de los respaldos fueron “perfectos”.
El 21 de diciembre, al cierre del periodo para captar firmas, el INE informó que se recibieron 808 mil 263 firmas exclusivamente para aspirantes a diputados independientes y de ellos, preliminarmente válidos, fueron 560 mil 901 respaldos.