El Instituto Nacional Electoral (INE) sostendrá reuniones con los directivos en México de Google y Facebook para conocer la forma en que el organismo puede blindarse y hacer frente a posibles “fake news” durante las elecciones, indicó este miércoles el consejero Enrique Andrade González.
Los encuentros, que tendrán lugar en los primeros días de febrero, buscarán les diga de qué forma podemos blindarse durante el proceso electoral, ya que al parecer en las elecciones de Estados Unidos fue a través de la creación de cuentas falsas en esas redes sociales que se difundieron noticias falsas para incidir en la elección desde el extranjero.
“Nos vamos a reunir también con Google en los primeros días de febrero” dijo hoy Andrade en conferencia de prensa.
El objetivo es “ver si se pueden y cómo se pueden detectar las cuentas falsas en Facebook y redes sociales” pues según lo que se indaga eso fue lo que ocurrió en Estados Unidos de parte de los rusos, al crear cuentas apócrifas para dar información falsa sobre votantes, candidatos y ésta pudiera ser una injerencia en estas elecciones, reconoció el consejero.
El organismo electoral busca evitar que se emitan alertas falsas sobre la imposibilidad de votar, inventos de violencia, la cancelación de elecciones, incidentes de candidatos, noticias falsas sobre credencial.
El INE ha desmentido masivamente que las credenciales vigentes emitidas por el entonces IFE fueran inválidas para votar estas elecciones.
? Es #falso que si tu #CredencialParaVotar fue expedida por el entonces #IFE, no podrás votar el próximo 1° de julio. Consulta la vigencia ?? https://t.co/vOwvM9X4dA pic.twitter.com/afw9SbZiSy
— INE (@INEMexico) 24 de enero de 2018
México cuenta con un padrón electoral de cerca de 85 millones de personas, de las cuales se puede decir que 35.6 millones son usuarias de Twitter y poco más de 65 millones tienen habilitado un perfil en Facebook.
Las redes sociales se han convertido en un nuevo canal en el que las estrategias políticas buscarán captar la mayor cantidad de votos, o bien llevarán a que la conversación se incline a favor o en contra de los diversos participantes durante la próxima contienda electoral.