Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Industrias del cine y animación pierden talento por explotación laboral

Artistas se negaron a trabajar con Marvel debido a la explotación y los plazos poco realistas, pero no es la única empresa señalada
  • La Organización Internacional del Trabajo (OIT) calcula que las pérdidas ocasionadas por el estrés laboral representan entre 0.5 por ciento y 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto de los países.

  • Una de las industrias más señaladas por estrés laboral es la del cine y la animación.

  • Recientemente los artistas de VFX hablaron en contra de Marvel refiriendo que muchos se niegan a volver a trabajar con el gigante del entretenimiento por plazos impracticables y una inmensa presión, peor no es la única señalada.

 

 

Detrás de la ostentación, muchos de los que trabajan en las industrias del del cine y animación enfrentan situaciones límites y una explotación laboral que les exigen tener listo el producto lo antes posible. Ya que el hecho de que estos resulten ser un éxito de taquilla se debe no solo a las tramas y actuaciones, sino también a los recursos cinematográficos que utilizan, incluidos los de VFX o también conocidos popularmente como efectos especiales.

Una de las úlitmas quejas fue en contra de Marvel, en donde los artistas de VFX hablaron en contra de la compañía refiriendo que muchos se niegan a volver a trabajar con el gigante del cine y entretenimiento por explotación laboral.

¿Pero por qué? Los artistas comparten relatos de plazos impracticables y una inmensa presión que genera estrés y productos finales insatisfactorios. Muchos han solicitado no volver a participar en proyectos de Marvel, diciendo que el estudio tiene la “peor gestión de efectos visuales que existe”.

Plazos poco realistas, una causa del estrés por trabajo

Una de las principales causas del trabajo de horas extras y, por lo tanto, del estrés relacionado con el trabajo son los plazos poco realistas para los proyectos o las tareas que se delegan a personas que simplemente no pueden completarlas a tiempo. Los plazos poco realistas hacen que los miembros del equipo se preocupen por las represalias de la gerencia si no completan las tareas a tiempo y, a menudo, generan horas extras y una gran cantidad de estrés. Entonces, esto tiene el efecto de que la tarea, incluso si se completa en un plazo poco realista, puede que no se termine con un alto nivel y casi con seguridad no se habrá revisado.

El estrés laboral se manifiesta con un conjunto de reacciones perjudiciales, tanto físicas como emocionales, que se originan cuando las exigencias del trabajo sobrepasan las capacidades, recursos o disponibilidad de tiempo de los empleados.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) calcula que las pérdidas ocasionadas por el estrés laboral representan entre 0.5 por ciento y 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto de los países. En México, las pérdidas económicas suponen entre los 5,000 y 40,000 millones de pesos al año. Lo cual se refleja de forma proporcional en la finanzas de las empresas.

Además, segun varios organismos el estrés laboral reduce al menos 25 por ciento la productividad laboral en las empresas, vinculadas al trabajo excesivo y sus cargas en el personal.

Los artistas se niegan a trabajar con Marvel debido al estrés y los plazos poco realistas

Así pues, en un hilo titulado “Francamente, estoy harto y cansado de trabajar en el cine de Marvel”, el usuario de Reddit Independent-Ad419 expresó su frustración por explotación con el estudio. “Marvel tiene probablemente la peor metodología de producción y gestión de VFX que existe”, escriben.
“Nunca pueden arreglar el aspecto del espectáculo antes de que termine más de la mitad del tiempo asignado para el espectáculo. Los artistas que trabajan en los espectáculos de Marvel definitivamente no reciben un pago equivalente a la cantidad de trabajo que realizan”.

“Estoy en mi tercer proyecto de Marvel seguido y, literalmente, me desperté a las 5:30 a. m. de un sábado con el estrés de ‘No quiero seguir haciendo esto'”, escribe RANDVR. “Son las 6 am ahora y estoy haciendo un carrete para aplicar en algún lugar que tenga otros proyectos además de Marvel porque ya no puedo hacer esto”.

Sin embargo, estos usuarios no fueron los únicos de acusa el cine de Marvel de explotación laboral, Dhruv Govil quien señala haber colaborado en proyectos como relacionados a “Spider-Man” y “Guardianes de la Galaxia” explicó en detalle que “la premura en las entregas y la cantidad de trabajo es lo que perjudica al empleado y al producto final.”

Entonces, solo porque mucha gente lo ha mencionado, este ha sido el caso desde los primeros días del MCU. No comenzó recientemente, y no es por Chapek. El problema es que #Marvel es demasiado grande y puede exigir lo que quiera. Es una relación tóxica”, agregó.

Madhouse Anime, otro que ha sido señalado

Por otro lado, a medida que el anime aumenta en popularidad y distribución mundial, ha habido un aumento notable en la cantidad de nuevas series y proyectos que se producen cada año y cada nueva temporada. Sin duda, esto ha tenido un efecto en quienes trabajan en cada uno de estos proyectos, ya que las exigencias de la industria han ejercido una presión innegable sobre el personal de cada serie.

Un importante estudio de animación en particular, Madhouse, ahora está siendo criticado ya que han surgido informes de que el personal ha estado trabajando en malas condiciones, alegando que tenían la tarea de trabajar más de 200 horas extra con un asistente de producción que incluso se derrumbó por el estrés.

El personal afrima que se vio obligado a trabajar en días libres y días festivos debido a retrasos en la producción, solicitan mejoras en estos problemas de horas extra no pagadas y jornadas laborales más largas. Uno de los mayores incidentes es que un asistente de producción colapsó debido al exceso de trabajo y tuvo que ser hospitalizado.

Dado lo recientes que son algunos de estos proyectos, es poco probable que haya habido un cambio dramático en los últimos meses. Queda por ver si Marvel o Madhouse aborda estas críticas a medida que se comparten ampliamente en línea.

Ahora lee:

Cuentan cuáles los límites que debes marcar para evitar la explotación laboral

Walmart pierde consumidora tras ser testigo de “explotación” a empleados

Silvia Pinal genera descontento en redes; preocupa “explotación de su memoria” con “humillante acto”

 

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.