-
El sector fintech ha impulsado la creación de alrededor de 3 mil 600 empleos.
-
Según un informe reciente de la Asociación Fintech de México, el número de licencias otorgadas a empresas fintech aumentaron un 30% en 2024.
-
Se estima que el volumen de transacciones fintech en México alcanzará los $200 mil millones para finales de 2025, lo que representa un crecimiento del 25% respecto al año anterior.
De acuerdo con el más reciente informe de Finnovista, México cuenta actualmente con 773 fintechs activas, lo que supone un aumento del 19 % en comparación con el año anterior. Este crecimiento ha generado un impacto considerable en el volumen de transacciones. Los pagos digitales, por ejemplo, son uno de los servicios que más importancia han adquirido, y se estima que representan el 25% del mercado fintech en el país .
En esa línea, el ecosistema fintech en México no solo ofrece beneficios y nuevas alternativas de cara a los clientes y usuarios finales, de hecho no sólo se calculan 4.5 millones de personas registradas, sino que también se interviene positivamente en el mercado laboral.
Por otro lado, el Índice de Maduración del Ecosistema Fintech en México (INFIN) apenas ha alcanzado el 48 %, lo que significa que aún está en una fase de desarrollo. Sin embargo, un aspecto positivo es el legal, pues desde 2018 existe la llamada Ley Fintech, que además se ha actualizado periódicamente. Esta regulación ha permitido impulsar al sector al diferenciar 5 modelos: Sandbox regulatorio, para que entidades prueben modelos novedosos y se regule a partir de ellos; activos virtuales, como las criptomonedas; Aplicaciones Informativas Estandarizadas, o API; instituciones de fondeo colectivo, e Instituciones de Fondos de Pago Electrónico.
Esto ha jugado un papel muy importante en la reciente expansión, con una tasa de crecimiento del 19 % en el número de licencias otorgadas a empresas fintech el año pasado. Al respecto, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ha implementado normativas enfocadas a las actividades de estas empresas, con el objetivo de crear y propiciar un entorno favorable, tanto para los emprendedores, como para las personas usuarias.
“México es un país con un mercado enorme y con un gran potencial de maduración. Estamos en una fase relativamente temprana: la innovación por parte de los emprendedores y la confianza de los clientes han sido clave para que el sector Fintech se esté desarrollando a esta velocidad. Nosotros trabajamos de la mano de muchas de estas empresas, apostamos por ellas, por crear alianzas y ofrecer soluciones de negocio confiables y robustas que enriquezcan el mercado”, declaró Iván Baquero, Country Manager de Evertec en México.
Según un informe de la Asociación Fintech de México, se estima que el volumen de transacciones fintech en México alcanzará los $200 mil millones para finales de 2025, lo que representa un crecimiento del 25% respecto al año anterior.
De hecho, países como Brasil, Colombia y Chile han avanzado en la creación de marcos regulatorios específicos para las fintech. Brasil, por ejemplo, ha consolidado su posición como líder en la región con la implementación del Sandbox Regulatorio de la Comisión de Valores Mobiliarios (CVM), que permite a las fintech probar sus innovaciones en un entorno controlado antes de su lanzamiento oficial. Este enfoque ha facilitado la entrada de nuevas empresas al mercado y ha promovido la colaboración entre reguladores y fintech.
Ahora lee:
Google y Salesforce logran acuerdo millonario para impulsar la IA
Ricardo Salinas protagoniza espontánea campaña publicitaria para Grupo Modelo
Cajera de Bodega Aurrerá recibe propuesta de matrimonio y fortalece la fidelización de marca