La escala de los remakes y reinicios de Hollywood
Hollywood está constantemente en la búsqueda de “nuevas ideas” y parece que el lugar ideal para encontrarlas está en las películas que se han hecho anteriormente. Y la idea de rehacer una película exitosa no terminará, mientras sigan siendo trascendiendo al paso del tiempo.
Aunque, por otra parte, si se habla sobre el porcentaje de remakes que se hacen en Hollywood, se demuestra que han estado cayendo en la última década. ¿Qué sucedía, entonces, hace una década? En 2005, el 17 por ciento de las películas más taquilleras fueron remakes de Hollywood, pero en 2014, la cifra solo representó el 5 por ciento.
Saber que hay menos remakes por parte de Hollywood que hace 10 años, puede sorprender, pero también se tiene que tomar en cuenta que no todos tienen éxito. Otros, en cambio, no tienen la misma proyección (son hechos para televisión).
En cambio, cuando uno sobresale, puede generar otras películas (secuelas o precuelas) que ya no se clasifican como remakes o reinicios. Por ejemplo, Batman Begins es un reinicio de la franquicia de Batman, pero The Dark Knight y The Dark Knight Rises ya son secuelas de esa historia.
Por lo tanto, para obtener una imagen real de la industria del entretenimiento en Hollywood hoy, se requiere conocer diferentes datos.
¿Cuáles películas tienen la mejor participación en Hollywood?
El horror es el rey. En 2005, 2006 y 2008, la mitad de todas las películas de terror entre las 100 mejores fueron remakes. Según BoxOfficeMojo, el 39 por ciento de las mejores películas estrenadas en 2005-14 fueron originales. Las diez películas más grandes de cada año rara vez son realmente originales (15 por ciento).
Al mismo tiempo, el presupuesto promedio para películas basadas en material existente es de 70.8 millones de dólares, mientras que las películas originales tienen un presupuesto promedio de 46.4 millones.
Aproximadamente, el 39 por ciento de las mejores películas (por ingreso de taquilla) son originales.