-
El 65 por ciento de los trabajadores cree que su empleador podría tener un mejor tacto al manejar los despidos.
-
La encuesta de JobSage revela que el 77 por ciento rechaza a las empresas que promueven el despido virtual.
-
Sólo el 27 por ciento de los estadounidenses despedidos reciben una indemnización, pese a mostrar injusticias.
La reciente ola de despidos, sobre todo en Estados Unidos, levantó muchas dudas en materia de Recursos Humanos y en nichos de especialidad específica, arrojando un dato revelador y preocupante para la industria del marketing, donde hasta un 83 por ciento de los trabajadores admite haber sido tratado con insensibilidad y en entornos de trabajo “tóxicos”.
En concordancia con una crisis económica y el incremento de los costos laborales, grandes empresas como Amazon, Netflix, Tesla o Coinbase se sumaron a la gran ola de recortes de personal global, donde imperaron noticias sobre la compasión y el apoyo de los empleadores o, en su defecto, las malas prácticas laborales que se ejecutaron antes y durante las liquidaciones.
Ya sea por medio del paro informático en las computadoras empresariales o por medio de conferencias masivas vía Zoom, cientos de historias de personas desempleadas surcaron las redes sociales con un grito de análisis y recuperación para la industria.
Por ejemplo, una encuesta a mil estadounidenses despedidos recientemente reveló que la mayoría fue maltratada de alguna forma por sus empleadores, de hecho, el 65 por ciento dijo que su despido fue tratado sin métodos protocolarios básicos de Recursos Humanos, mientras que, entre todas las industrias estudiadas, las peor calificadas en el tema fueron la de publicidad y medios (83 por ciento), hospitalidad (79 por ciento) e ingeniería (74 por ciento).
Asimismo, testimonios de despidos insensibles dominaron la opinión pública, donde el 35 por ciento no se sintió atendido durante su adiós empresarial, el 32 por ciento fue despedido en un momento inconveniente, al 24 por ciento no se le dio ni siquiera la oportunidad de procesar la noticia y el 21 por ciento ni siquiera tuvo la apertura de poder hacer preguntas o conocer los motivos de dicha decisión.
Despidos, cómo evitar labor tóxica en marketing y cualquier industria
Aunque ser despedido es una de las principales preocupaciones de los trabajadores, los empleados más jóvenes, que representan a la mayor parte de la población económicamente activa, teme ser víctima de malas prácticas laborales. 26 por ciento de los millennials y 22 por ciento de los centennials temen perder su trabajo actual, mientras que las personas que realizan trabajo remoto (40 por ciento) son las que más incertidumbre viven en industrias como la tecnológica (32 por ciento), la de atención médica (26 por ciento), la de educación (25 por ciento) y la de hotelería (25 por ciento).
Entre los protocolos más compasivos y preferidos por los trabajadores a la hora de darles las gracias, la mayoría asegura que prefieren escuchar la noticia de la boca de su jefe directo (72 por ciento), en una reunión cara a cara (69 por ciento) y, con la cortesía de que la empresa les advierta con anticipación si existe una posibilidad de perder su trabajo (96 por ciento).
Además, la mayoría considera que el mejor momento para despedirlos es un viernes por la mañana, con 15 a 30 minutos de conversación y apertura para la retroalimentación del empleado, pues la opinión de los jóvenes hacia compañías que hacen uso de reuniones virtuales, mensajería, consultores externos o a través de rumores de otros trabajadores hace que estas sean mal calificadas y exhibidas públicamente ante los posibles candidatos.
Entornos ‘tóxicos’ y despidos insensibles en áreas de marketing
Las estadísticas marcan una realidad en la industria del marketing y la publicidad, y las empresas donde existe una alta rotación, porcentajes elevados de salidas voluntarias y problemas de reclutamiento o retención de talento muestran por qué.
Y es que es esta industria, como referente en Estados Unidos, una de las peores en cuanto a despidos, donde el 83 por ciento de los trabajadores (el porcentaje más alto de 11 sectores analizados) admite haber sido tratado mal durante su estancia en estas áreas empresariales.
Entre las formas que muchas empresas tuvieron para decirle adiós a sus piezas clave publicitarias, casi la mitad sintió que las empresas no mostraron interés en absoluto por su bienestar, sus emociones o que sus jefes mostraron actitudes evasivas y frías.
Así, este estudio muestra cómo los despidos pueden afectar la confianza de toda una generación entrante de trabajadores, quienes ahora son los que también evalúan a las organizaciones de acuerdo a su sensibilidad y toma de decisiones en recursos humanos. Para los empleados de esta era, la opinión de los empleadores (aunque no sean de ellos) será expuesta públicamente según su manejo de personal.
Ahora lee:
También existe el “despido silencioso”; experta en LinkedIn lo explica
Despidos en Snapchat: dan las gracias al 20 por ciento de empleados