-
La industria automotriz representa el 3.5% de PIB en México; AMIA.
La industria automotriz generó en el 2021 arriba de 930 mil empleos; AMIA.
-
8 de cada 10 autos exportados tienen como destino Estados Unidos; AMIA.
Para países en desarrollo la producción de automóviles es de gran importancia, ya que los autos tienen un rol fundamental en varios sectores que impactan de manera directa en la sociedad. Es por eso, que aquí te dejamos con un panorama de la industria automotriz en México, cuáles son los avances y desafíos para este 2024.
Según el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL), proporcionado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en donde estudia 23 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, A. C. (AMIA), Autos Orientales Picacho y Giant Motors Latinoamérica; en febrero de 2024, se vendieron 113 258 unidades en el mercado interno, lo que representa una variación de 11.1 por ciento, respecto al mismo mes de 2023.
Durante enero-febrero de 2024, se comercializaron 225 mil 357 vehículos ligeros y, en este mismo periodo, se produjeron 625 mil 804 unidades en México. Los camiones ligeros representaron 75.8 por ciento del total producido, mientras que el resto correspondió a la fabricación de automóviles.
Asimismo, hasta febrero de 2024, se exportaron 282 mil 608 vehículos ligeros y durante el periodo enero-febrero de 2024, se reportó un total de 536 mil 975 unidades, una variación de 14.6 por ciento respecto al mismo periodo de 2023; según cifras del Inegi.
Industria automotriz en México 2024
En este mismo tenor, el Instituto afirma que producción aumentó un 9 por ciento en comparación con enero de 2023, mientras que las exportaciones experimentaron un
incremento del 6 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
El el último estudio que comparte la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) en su página web, proporciona resultados que indican un camino bastante similar, hacia un tercer año consecutivo de recuperación en la industria automotriz mexicana, sentando las bases para un crecimiento y una consolidación sostenible.
Para el organismo, entre los factores clave que han contribuido a esta recuperación de la industria, se encuentra la mejora en toda la cadena productiva del sector, así como el fortalecimiento de las ventas de vehículos en Estados Unidos, que continúa siendo el principal destino de exportación.
Cabe señalar, que la AMIA también se enmarca en un contexto global de recuperación pospandemia, donde se está volviendo a alcanzar los niveles previos a la crisis sanitaria; pero que tan solo en enero de 2024 se alcanzaron cifras de producción y exportación que no se veían desde 2005. Esto demuestra la solidez del mercado tanto a nivel nacional como en el ámbito internacional.
Respecto a los países donde más se comercializaron vehículos, la AMIA resalta que, de cada 10 autos exportados, 8 tienen como destino Estados Unidos, representando el 89 por ciento del total de envíos. En el mes de enero se exportaron 205 mil 523 unidades a este país; de hecho, el 19.1 por ciento de las ventas realizadas dentro de la nación norteamericana corresponden a unidades fabricadas en México.
En lo que respecta a la prospección del mercado, la AMIA estima que en 2024 se producirán más de 4 millones de vehículos en México, con exportaciones que oscilarán entre los 3 millones y los 3,5 millones de unidades.
En la información compartida cada mes, por la redacción de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores, se afirma que el acumulado de enero a marzo de 2024, se colocaron 349 mil 752 vehículos ligeros nuevos, equivalente a un incremento de 11 por ciento, en comparación a lo reportado durante el mismo periodo del año pasado.
A nivel de marcas, la misma Asociación comparte a todo el público en su página web, que el acumulado de este primer trimestre del 2024, se destacó por mayor crecimiento la armadora Ford con 32 por ciento las ventas de autos con 12 mil 665 autos firmados en el primer cuarto del año. Le siguen GM con un alza del 25 por ciento y 49 mil 133 vehículos vendidos en el trimestre y Toyota con 27 mil 942 autos entregados; 22 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.
Según datos de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la competencia por escalar posiciones en el ranking de exportaciones automotrices a nivel mundial se ha intensificado. Estados Unidos, Japón, México y China se mantienen en una disputa cercana por el segundo lugar, siendo la Unión Europea el líder indiscutible.
Asimismo, el Directorio Automotriz ha publicado su estudio, Mapeo de Electromovilidad en México, disponible en su página web, donde destaca que al cierre del 2023, la cadena de suministro de vehículos eléctricos en el país creció un 19 por ciento con un total de 262 empresas fabricantes, compradoras y proveedoras. Este crecimiento es impulsado por 96 nuevas inversiones dirigidas a proyectos de electromovilidad.
Dicho reporte también destaca el crecimiento del mercado nacional de vehículos eléctricos e híbridos, pues al cierre del 2023 crecieron 44 por ciento superando las 73 mil unidades, de las cuales 14 mil corresponden a vehículos eléctricos de batería (BEV). Lo que augura este estudio, es que la manufactura de modelos híbridos y eléctricos, impulsará más el desarrollo del sector a mediano y largo plazo. Respecto a las inversiones de autopartes para vehículos electrificados.
Un ejemplo del trabajo de la Industria mexicana es la producción del Mustang Mach-E, que es el único vehículo eléctrico fabricado en México que tiene un mercado de exportación bastante grande. Asimismo, recientemente se ha incorporado el Chevrolet Blazer EV y se espera que durante la primera mitad de este año comience la producción de un tercer modelo eléctrico en el país.
Lee más: Descubre estafa insólita en su baguette que compró a vendedor ambulante