México, DF.- La incertidumbre que ha provocado el tema de la Reforma Fiscal y la Ley de Ingresos, ha provocado que las ventas de vehículos hayan decaído en el último mes. De acuerdo con datos proporcionados por la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), el miedo hacia la aplicación de la reforma hacendaría generó un impacto negativo que se ha traducido en un decrecimiento del 9.5% de agosto a septiembre.
Más notas relacionadas:
Diputados tienen 10 días para decidir sobre Reforma Hacendaria ¿Qué dicen los empresarios?
Entrevista: Pedigree rechaza IVA en alimentos para mascotas
Medios y publicidad: el campo de batalla en la guerra Refresqueras vs Reforma fiscal
La Asociación ha informado que las dudas que los consumidores tienen con respecto a la Reforma Hacendaria ha ocasionado la disminución de las ventas.
Casi 10% ha caído la industria a nivel nacional y hay bajas expectativas de crecimiento que se combinan con este panorama, pues se calcula que el crecimiento del país no supere el 1.3%
Desde que el Ejecutivo Federal envió la iniciativa de reforma, la industria de los autos es una de las que más ha externado su descontento, debido al punto que propone gravar con IVA del 16% las importaciones temporales, así como la homologación del IVA en la zona fronteriza.
La industria automotriz lograba colocar un millón de unidades en 2007; sin embargo, de aprobarse las reformas, estos impuestos causarían un incremento en el precio de los vehículos nuevos, con lo que más consumidores podrían inclinarse por la compra de autos usados o incluso, decidir comprarlos en Estados Unidos y no en México.