-
Inditex es de las empresas líderes en el mercado de apparel, por marcas como Zara.
-
El “IFDAQ Global Cities Consumer IPX” es un estudio que da cuenta del valor de los países europeos en el mercado de moda.
-
Lo ocurrido en Turquía y la acción de inditex, nos recuerda la reconversión de muchas marcas durante la contingencia sanitaria, para hacer de sus fábricas proveedoras de materiales de salud, para el equipo médico que combatió la pandemia.
Inditex ofreció ayuda a Turquía y la medida es tan solo un momento simbólico de lo que se viene en la proveduría de materiales y maquila, que este país ofrecerá a la industria de la moda mundial.
Estudios como “IFDAQ Global Cities Consumer IPX” dan cuenta de la relevancia de países europeos en la maquila de ropa, al calificarlos como los principales protagonistas de la industria de la moda, con base en un índice de puntos, donde Francia encabeza el listado con tres mil 34, seguido de Italia, dos mil 800 puntos y España con 319.
“Francia es el país líder en la industria de la moda en el mundo, según el Brands Countries IPX de IFDAQ. Con una puntuación superior a los tres mil puntos del índice, Francia superó a Italia (dos mil 800 puntos) y Estados Unidos ( dos mil 235 puntos)”, explicó Tugba Sabanoglu, Research lead en Non-food CG y Retail en Statista, plataforma que presentó el anterior estudio en exclusiva a sus suscriptores.
Ayuda a una de sus principales naciones maquila
Turquía, que es de los principales proveedores de maquila de Inditex, recibió ayuda por parte de esta marca, como parte de la responsabilidad que asume la compañía en eventualidades como la pasada contingencia sanitaria que se vivió a nivel mundial y llevó a muchas compañías a reconvertir su línea de fabricación tradicional por una en apoyo a la emergencia.
En el caso de Inditex, la compañía española dispuso de tres millones de euros (poco más de 61 millones de pesos), así como de 500 mil abrigos, pues recordemos que es temporada de caída de nieve en la región turca y siria afectada por el terremoto, que se registró el pasado lunes.
La operación ha corrido a cargo de una organización llamada Luna Roja, por lo que la empresa dirigida por Martha Ortega, heredera de Inditex, decidió atender las necesidades básicas de la población.
Tal como puede advertirse por reportes oficiales y testimonios en redes sociales, la parte de Turquía afectada por el sismo se encuentra en estado catastrófico, no solo por las afectaciones ocasionadas, también por las más de 16 mil personas que han fallecido.
“(Inditex) ha donado tres millones de euros a la Media Luna Roja como apoyo en la emergencia humanitaria provocada por los terremotos sufridos en Turquía y Siria. Nuestra aportación servirá para cubrir necesidades básicas de las personas afectadas por los seísmos”, explicó la empresa dueña de marcas como Zara, en un comunicado.
Atendidas las primeras necesidades en esta región afectada por el terremoto será importante ver qué decisiones se comenzarán a tomar en materia de proveedora, pues Turquía es de las principales maquilas de Inditex.
Una eventual interrupción en la cadena de suministro es más que evidente, por la situación que enfrenta el país, por lo que además de costos por inflación, la industria textil enfrenta un lamentable escenario convulsionado por el sismo, pues este afecto ciudades como Ahramanmaras, Adana y Gaziantep, conocidas por el papel que juegan en la cadena de producción textil.
Invariablemente se han ido presentando cambios importantes en el mercado, que obedecen principalmente a tareas de comunicación con el consumidor, en donde se ha hecho relevante un punto y es la capacidad de marca con que muchas firmas han podido construir productos únicos en el sector.