-
El cambio de logo como el que Inditex llevó a cabo, ha motivado inversiones de otras marcas, de hasta mil 280 millones de dólares, como ocurrió con Symantec, según proyecciones de DesignRush.
-
Inditex opera marcas como Zara, que suma un valor de hasta 12 mil 997 millones de dólares, colocándose como la séptima más valiosa en un estimado de Brand Finance.
-
La medida implementada en la administración de Marta Ortega, recuerda la fortuna de Amancio, estimada en 67 mil millones de euros.
Inditex llevó a cabo su primer reunión de inversionistas bajo el mando de Marta Ortega y la hija de Amancio, el fundador de la compañía dueña de Zara mostró la nueva imagen, en donde vemos las letras que despiden el rojo que ante caracterizaba el logo de la compañía y ahora llevan un negro firme, en cada uno de sus trazos.
El cambio de imagen corporativo define la nueva misión en comunicación del grupo que hizo relevo entre Amancio y su hija, convirtiéndose en uno de los negocios familiares más prósperos del mundo, debido a su peso que sigue disputando en la competida industria del apparel, donde Nike lidera con un valor de marca de 33 mil millones de dólares y Zara, marca hija de Inditex, apenas suma los 12 mil 997 mdd, ante la irrupción de marcas como Vuitton, Gucci, Chanel o Hermès, que ya cotizan como marcas de apparel en estimados de Brand Finance, en lugar de solamente firmas de lujo.
LOGOS HOMOGÉNEOS
Hay una clara tendencia a hacer homogéneos los logos de moda y en esta perspectiva se ha de determinado un recurso muy importante, que es el valor de la imagen hoy en día y lo valioso que es apostar por tipografías como la Sans Serif, que son las de más fácil lectura en sitios web.
Ante estos cambios queda muy claro el poder del logo y cómo tendencias instauradas por grandes plataformas como sus imágenes “Corporate Memphis” se han convertido en una norma a seguir incluso en tipografía por ser minimalistas, geométricas, planas y genéricas, es decir, hay una tendencia muy clara a la universalidad a través del diseño, que está simplificando los logos, por lo que Inditex, al ser una marca mundial de venta de ropa, no quiere estar exenta.
Esto ya lo hemos visto con el cambio de logos como los que han llevado a cabo marcas como Yves Saint Laurent, Balenciaga o Balmain. Todas ellas han apostado por homologar las patinas de su tipografía y crear logos simples y minimalistas, que cumplen con estas máximas de universalidad y facilidad de lectura e web, a donde ha migrado un alto porcentaje de la decisión de compra del consumidor de moda.
La promesa ha sido tal, que marcas como Symantec han invertido hasta mil 280 millones de dólares en el cambio de su logo, mientras que BP ha invertido hasta 200 mdd por un logo simplista, Tropicana, por ejemplo, pagó según el estudio de Design Rush que ha proyectado estas cifras, 35 mdd por un cambio de imagen que pasó de lo bonachón de su identidad a trazos duros con la promesa de ser modernos y que generaron el repudio del consumidor.