-
Grupo Inditex generó alrededor de 32 mil 600 millones de euros en ventas en 2022.
-
Inditex cerró temporalmente sus tiendas en Israel debido a su actual conflicto bélico.
-
Zara se convirtió en la marca de moda más valiosa de España en 2023.
La popular empresa española líder en la industria textil, Inditex, dueña de la reconocida marca Zara, informó el pasado martes que ha decidido “temporalmente” clausurar sus 84 establecimientos en Israel. Esta decisión se produce en el contexto del cuarto día de conflicto desencadenado por una inesperada ofensiva del movimiento islamista palestino Hamás.
Zara se destaca por ser la marca líder en la industria textil, y es que recientemente se logró posicionar como la número 1 en el mercado español. De acuerdo con el el ranking KantarBrandZ, Zara se ha mantenido por quinto año consecutivo como la marca líder en España, a pesar de que tuvo una caída del 19 por ciento debido a diversos factores, y es que el cierre de su negocio en Rusia tuvo un notable impacto en su valor bursátil. Zara se convirtió en la marca de moda más valiosa de España en 2023 al estar valorada en aproximadamente 18 mil 860 millones de dólares. Es precisamente esta firma la que más ganancias tiene del Grupo Inditex que engloba varias marcas de textiles como Bershka y Massimo Dutti.
Durante la actividad fiscal del 2022 de Inditex que se emitió entre el 1 de febrero de 2022 y el 31 de enero de 2023, el grupo ingresó aproximadamente 32 mil 570 millones de euros gracias a las ventas. Aproximadamente 23.760 de dichos ingresos procedieron de su marca estrella; Zara, incluyendo también a Zara Home, por lo que se convirtió en la marca que más recaudó seguida de Bershka.
De acuerdo con datos de Statista, la industria de la moda genera anualmente más de un billón de dólares a nivel mundial. Ahora bien, como era de esperarse, de todos los artículos que engloba, son las prendas destinadas al público femenino las que tienden a reportar los mayores ingresos al sector, entre otras cosas, debido a su alto nivel de demanda, generalmente representan el 40 por ciento del mercado. De hecho, tan sólo en 2022, se utilizaron alrededor de 68 mil millones de piezas en el mundo, duplicando así el consumo registrado de ropa masculina.
Inditex cerrará temporalmente 84 de sus tiendas franquicia en Israel
El actual conflicto bélico que hay en Israel ha tenido un impacto en diversas marcas, y es que recientemente, Grupo Inditex cerró temporalmente las 84 tiendas franquiciadas en dicho país.
“Nuestras tiendas permanecerán cerradas temporalmente y los plazos de devolución (de las prendas) se ampliarán 30 días desde su reapertura”, anunció la empresa en las páginas en línea israelíes de sus marcas, que incluyen Zara, Pull&Bear, Bershka y Massimo Dutti.
En ese sentido, la compañía, de origen gallego, ya se encuentra informando a sus clientes de Israel a través de las webs de las distintas cadenas acerca del cese temporal de la actividad de los establecimientos, además de la situación de las devoluciones y los pedidos en línea.
Hay que tener en cuenta que el grupo Inditex, propietario de siete marcas y con 165 mil empleados, ya ha sufrido antes este tipo de consecuencias, y es que a Zara le ha sido difícil operar en Argentina debido a la inflación y a otros problemas relacionados con las restricciones para importar insumos y productos terminados. La situación de la compañía no es aislada, ya que otros jugadores del negocio de la moda rápida también tienen dificultades en el país, tal y como lo demuestra la crisis en la cadena brasileña Renner.