Las fallas de fábrica en automóviles y motocicletas pueden afectar la imagen y confiabilidad de la marca pues el consumidor, al ser afectado por una situación de este tipo genera una percepción negativa. Esto puede evitarse si las firmas emprenden acciones correctivas y a la postre ejecutan acciones preventivas con la finalidad de recuperar la confianza del público.
Un caso reciente es el presentado con la fabricante de motocicletas Indian, marca que es reconocida en el sector clásico y chopper, pero que tuvo que hacer un llamado de más de 23 mil unidades debido a una falla en el sistema de combiustible.
Los modelos afectados son Chief Classic, Chief Dark Horse, Vintage, Chieftan, Chieftan Dark Horse, Springfield y Roadmaster en versiones de 2014 a 2017. Sólo quedan excluidas de esta lista los modelos Indian Scout y la Indian Scout Sixty, de acuerdo con información de la prpopia compañia.
La compañía con sede en Carolina del Norte, informó que notificará a todos los propietarios afectados, al tiempo que aseguró que la reparación no les representará coto alguno al usuario.
Esta es una respuesta enfocada a recuperar la confianza de los consumidores, acciones similares a las que efectuaron otras compañías ante situaciones similares. Tal fue el caso de Ford, Volkswagen y Jeep, que en México informaron a las autoridades (Profeco) de fallas en algunos de sus modelos, por lo que efectuaron acciones de llamado de las unidades afectadas, así como para su reparación.
Otras marcas que han enfrentado casado de fallas masivas en modelos de sus vehículos son General Motors, Toyota y Nissan, aunque el caso más polémico fue el de Volkswagen y el escándalo de emisiones contaminantes, algo que afectó mucho la imagen del grupo automotriz.
Imagen: indianmotorcycle.com