Ahora el banco central de la India le prohibió a Mastercard emitir nuevas tarjetas de débito o crédito a clientes nacionales de manera indefinida, luego de que el Banco de la Reserva de la India acusara a la compañía de violar leyes de almacenamiento de datos.
De acuerdo con el banco, Mastercard habría incumplido las reglas que deben seguir todas las redes de tarjetas extranjeras sobre almacenar datos de pagos indios exclusivamente en India. En 2018 habría violado las normas al ordenar que se almacenaran, lo que permitiría al regulador “acceso de supervisión sin restricciones” a los detalles de pago.
“No obstante (el) lapso de tiempo considerable y las oportunidades adecuadas que se están brindando, se ha descubierto que la entidad (Mastercard) no cumple con las instrucciones del Sistema de Pago de Almacenamiento de Datos”, aseveró el RBI en un comunicado.
Gracias a esto, Mastercard tendrá prohibido emitir nuevas tarjetas de débito, crédito o prepagas a los ciudadanos dentro de la India a partir del próximo 22 de julio. No obstante, la decisión de la institución financiera no tendrá repercusiones sobre los clientes existentes del proveedor de servicios de pago en aquel país.
Así respondió MasterCard
Mastercard aseguró que la decisión del RBI no tiene ningún impacto en sus operaciones actuales en India, y aseguró a CNN Business que la compañía “está totalmente comprometida con nuestras obligaciones legales y regulatorias en los mercados en los que operamos”.
La empresa se negó a compartir el número de usuarios dentro de la India, pero reiteró que había trabajado en ·estrecha colaboración” con el Banco de la Reserva de la India durante los últimos tres años para poder cumplir con las nuevas restricciones.
“Si bien estamos decepcionados con la postura adoptada … continuaremos trabajando con ellos y brindaremos los detalles adicionales necesarios para resolver sus inquietudes”, añadió.
No es el primer ente financiero
Este 2021, RBI levantó restricciones similares a American Express y Diners Club, quienes no podían emitir nuevas tarjetas por violaciones similares al caso registrado hoy día.
En su momento American Express aseguró que estaba “en diálogo regular” con las autoridades del país oriental con la intención de demostrar su progreso hacia el cumplimiento de la regulación en India.
Esta situación ha hecho que los proveedores de servicios de pago estadounidenses se muestran en contra de la directiva de 2018, asegurando que ésta solo aumentará los costos para hacer negocios dentro de la India, pero el RBI no ha respondido.
De acuerdo con cifras de Nilson Report, en 2020 se registraron 113 mil millones de transacciones de compra en todo el mundo con tarjetas de pago Mastercard, ocupando el tercer lugar global sobre obras tarjetas de uso general.
En el caso de la India, Mastercard representó el 33 por ciento de todos los pagos con tarjeta dentro del país, así lo señalan datos de la empresa de pagos PPRO, citada por AFP. Además, se tenía previsto que desde 2019 la firma anunció un plan de expansión a cinco años en donde invertiría mil millones de dólares dentro de la India.
Sin duda, la situación sobre la privacidad y control de los datos de los usuarios va en crecimiento dentro de distintas industrias como lo son el transporte privado con DiDi o las regulaciones que buscan imponer diversos gobiernos sobre las redes sociales, con la intención de ejer una mayor presión sobre cómo se almacenan los datos de los usuarios, pero sobre todo, dónde.
LEER MÁS